Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
Yo era una niña de siete años, de César Aira, es la segunda parte de una trilogía basada en la ensoñación de una voz femenina.
Quizás la analogía más obvia sea equiparar a esta niña de siete años, ávida de aventuras y con un poder de imaginación propio de su edad, con la mítica Alicia y su país de maravillas. Pero la pluma de César Aira es, de alguna manera, difícil de comparar pues su estilo no se deja encasillar.
Pero qué delicia leer las aventuras de esta niña-princesa, hija de un rey que ha vendido su alma a las potencias sobrenaturales, luego de un fallido matrimonio, para así poder hacer realidad todos sus deseos.
Yo siempre quería probarlo todo, todo. No se me escapaba nada. Era un caso extremo de “culo veo, culo quiero”. Relatada en primera persona en la voz de esta pequeña princesa intrépida, César Aira nos adentra en historias tan fantásticas como disparatadas. El ejercicio irrestricto de su curiosidad nos abre a un mundo lisérgico donde se suceden las crónicas más divertidas.
Yo era una niña de siete años, de César Aira, es la segunda parte de una trilogía basada en la ensoñación de una voz femenina editada por Interzona. La pequeña protagonista de esta obra declara: No me sentía culpable por, ya que vivía sobre la promesa de su recompensa, segura de que valdría la pena. Y en muchas de las crónicas delirantes que atraviesa nuestra protagonista de eso se trata.
Sin embargo, la felicidad y su búsqueda tienen también un límite. Esa es la magia que esconde esta novela pequeña pero contundente.
César Aira nació en Pringles, provincia de Buenos Aires, en 1949. Desde 1967 vive en la ciudad de Buenos Aires. Es traductor, novelista y ensayista. Ha publicado más de cincuenta libros. Algunas de sus novelas son: Moreira (Achával solo, 1975), Ema, la cautiva (Editorial de Belgrano, 1982; Mondadori, 1998); La luz argentina (Centro Editor de América Latina, 1983), La prueba (Grupo Editor Latinoamericano, 1992), Cómo me hice monja (Beatriz Viterbo, 1994), Cumpleaños (Mondadori, 2001), Varamo (Anagrama, 2002), Mil gotas (Eloísa Cartonera, 2003), Yo era una chica moderna y Yo era niña de siete años (interZona, 2005, 2011). Recibió la Beca Guggenheim en 1996. Parte de su obra ha sido publicada en Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Alemania, Brasil, España, México, Chile y Venezuela.