Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
“Me subí al coche y me marché. Me sentó bien. El movimiento me hizo bien. No sabía adónde iba. Simplemente me marché”. Así inicia esta breve novela enigmática de Jon Fosse.
De qué se trata Blancura, realmente. Esa es la pregunta que queda resonando al finalizar la lectura de la novela de Jon Fosse publicada por Random House.
Esta pregunta llega lento, se asoma sigilosa y se muestra en su forma total y completa un poco más tarde. Quizás apenas unas horas, quizás incluso unos días después de haber cerrado esta novela muy breve pero cargada de enigma.
Acompañar al personaje que protagoniza esta historia sencilla es adentrarnos en un bosque en invierno, en el momento en el que día se vuelve noche. Es viajar en el asiento de al lado sin cuestionar el camino, sin importar que no haya mapa ni destino pautado. Disfrutamos del paisaje, del rumiar mental en el que nos envuelve el protagonista mientras conduce su coche.
Hasta dónde llegará él, hasta dónde nosotros y de qué se trata este viaje realmente.
La repetición continua de un puñado de palabras, las frases breves que vuelven una y otra vez, el único párrafo que constituye a esta novela, publicada luego de que el escritor noruego Jon Fosse ganara el Premio Nobel de Literatura. El agua es en sí misma liviana, pero ¿la profundidad del mar la vuelve densa?
De qué se trata Blancura, realmente. Un hombre maneja sin rumbo aparente por una pista forestal, la noche lo alcanza y un resplandor destella en medio de la oscuridad. Lo que es puede no ser. Habrá que leer para creer.
Jon Fosse (Noruega, 1959) está considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en todo el mundo. Debutó en 1983 con la novela Raudt, svart, y desde entonces ha escrito más de sesenta obras entre teatro, novela, poesía, cuentos infantiles y ensayo. Autor de una numerosa obra, entra en el catálogo de Random House con Blancura, Melancolía y Ales junto a la hoguera, a las que seguirá Escenas de una infancia. También es el autor de Mañana y tarde, Trilogía y Septología, una novela en siete tomos con la que ha sido finalista del Booker Internacional 2022 por los volúmenes VI y VII. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023 por “sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que han dado voz a lo indecible”. Ha recibido incontables premios, como el Ibsen Award 2010, el European Prize for Literature (2014) y el Nordic Council Literature Prize (2015). En 2007 fue nombrado caballero de la Ordre National du Mérite de Francia.