¿A quién quiero engañar?, el libro de cuentos de Dani Umpi que atraviesan la temática de las relaciones vinculares.

Libros, Literatura, Noticias

Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina

Con la voz moderna y desfachatada que lo caracteriza, Dani Umpi nos introduce en diferentes universos vinculares, donde el amor y el desencuentro tienen el mismo peso y la misma liviandad.


Cada uno de los doce cuentos que compone ¿A quién quiero engañar?, editado por Criatura Editora, tiene un código singular. Son historias breves pero no por eso ligeras. Fluyen como el agua de una cascada: van a toda velocidad, arrastrando a todo lo que encuentran a su paso. Pero nada les sobra. Y nada les falta.

En estos cuentos, Dani Umpi opta por una prosa contundente. Las oraciones son breves, las palabras son frescas y vanguardistas, los personajes son audaces. Cada narración se desenvuelve con tanta frescura que cada golpe de sentido es una frenada brusca que nos enfrenta cara a cara con el concepto de engaño (¿o de amor?), en su sentido más amplio.

Las voces narrativas imitan el registro oral. Subirse a esa propuesta permite desglosar cada relato en su inmediata capa superficial, cargada de ironía y humor. Y luego descubrir una capa profunda, donde se pone en jaque el nudo del relato.

¿A quién quiero engañar? es un compendio de cuentos que relata las relaciones humanas de esta era. El amor, la amistad, los encuentros vinculares y amorosos. Pero también los desamores, la discordia, la desavenencia y la soledad.

Un disco de Leonardo Favio, una pareja que filma videos porno tomándose de la mano en un ómnibus interdepartamental, un psicópata hablando sin parar en una fiesta doméstica o el Año Nuevo en el Hotel Ostende. El engaño y el amor pueden tomar múltiples formas e ir mutando.

Resulta difícil responder a la pregunta que da título a este libro. Quizás los vínculos interpersonales se traten de entregarse y jugar el juego.

Dani Umpi nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1974. Es un multifacético artista que reside en Montevideo, trabajando como escritor, cantante y artista visual. Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine en 2012 por Martín Sastre), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada. Algunos de sus cuentos fueron reunidos en el libro Niño rico con problemas. Lo mismo ocurrió con algunos de sus poemas, reunidos en La vueltita ridícula. Su único libro infantil, El vestido de mamá, en coautoría con Rodrigo Moraes, fue publicado por Criatura editora (2011). Como cantante editó los discos Perfecto, Dramática (junto al guitarrista uruguayo Adrián Soiza) y Mormazo.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias literarias:

📅 Eventos Literarios:

películas de arte

🔥 Más Noticias:

Convocatorias de arte