Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
La inercia de los cuerpos es una obra que reúne ocho relatos de registros muy diferentes pero no por eso menos cautivadores.
Quien no está familiarizado con la materia de la navegación y así y todo recibiera invitación a pasear en velero por el Río de Plata, sabría del quehacer naútico lo mismo que sabe el protagonista del relato que da título al tercer libro de ficción de Marcelo Arias. De los ocho relatos breves que componen La inercia de los cuerpos, éste tiene un peso diferente.
Las imágenes con las que el autor va orquestando la historia, sin prisa pero sin pausa. La visión despojada de prejuicios del narrador. La brevedad, sencillez y contundencia de las oraciones y sus párrafos enlazados. Quizás es esa espesura en la que transcurre, entre una ensoñación y una anécdota de la que se podría haber formado parte. Bien se entiende que este cuento, el más extenso de los que integran este volumen, tenga el peso de titularlo.
Marcelo Arias reúne en La inercia de los cuerpos, publicado por Enero Editorial, ocho relatos de registros diversos. Es notoria la versatilidad del autor en esta entrega. Desde historias que evocan episodios claves de la historia y la literatura nacional hasta narraciones de situaciones cotidianas y mundanas que bien podrían suceder en cualquier departamento de una gran ciudad.
Lo que parece evidente e incluso aquello que conocemos por tradición o historia puede desembocar en algo inesperado. Esa es la clave con la que pueden abordarse los cuentos que forman parte de La inercia de los cuerpos, en la pluma de Marcelo Arias.
Marcelo Arias, escritor y docente universitario, Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Titular de la cátedra de Análisis del Discurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, docente de Lingüística en la Universidad de Buenos Aires (carrera de Letras) y en la Universidad Nacional de Moreno (carrera de Comunicación Social).
Ha sido Profesor Adjunto de la cátedra de Semiología (UNLZ, 2000-2019), docente de Introducción a la Comunicación (UNM, 2011-2022), de Gramática (UBA, 1999-2009), de Problemática de la Comunicación (UNLZ, 1999-2010) y Profesor de Posgrado en la Maestría en Comunicación Social de la UNLZ (2013-2015).
Conductor de radio y productor de contenidos, sus obras de ficción son La barrera del sonido (Buenos Aires, Modesto Rimba, 2016) y Un mundo estrecho: novela de viaje (Buenos Aires, Modesto Rimba, 2018). Como investigador y analista del discurso, es autor del ensayo La noticia televisiva: resplandor de un discurso inquietante (Buenos Aires, Biblos, 2014).