Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
Elegimos libros de Tamara Till, Liliana Villanueva, Mercedes Halfon y Federico Falco diversos entre sí pero originados en el afán del amor y la distancia.
Quebec, Tamara Till
¿Qué dispara como reacción visual la palabra “Quebec” cuando la leemos en la tapa del libro de Tamara Till? Frío, lejanía, distancia, nieve. En su primera novela, publicada por Editorial Conejos, la autora narra los vaivenes de una pareja que se muda a esa remota ciudad canadiese. La clave de esa mudanza no es la acción física en sí misma sino las cuatro primeras letras de la palabra. Porque “muda” es la manera en la que se establece el vínculo entre ellos. Relatado desde la visión de la protagonista, quien reflexiona sobre lo que tienen, lo que les falta, lo que quieren y esa búsqueda de un hijo que queda exiliada en el silencio. Tamara Till describe las complejidades de la aparente simpleza que implica caminar sobre la nieve quebequense, similar a la comunicación, en la cercanía y en la distancia.
Sombras rusas, Liliana Villanueva
Una propuesta laboral que recibe su pareja embarca a Liliana Villanueva en un traslado a Moscú. Así nacen las crónicas que dan origen a su segundo libro, publicado por Blatt & Ríos.
Sombras rusas relata esta mudanza y la estadía en un lugar tan remoto y tan inmenso, donde la autora nos conduce en este descubrimiento de un nuevo país y sus costumbres, sus complejidades lingüísticas, su historia pre y post perestroika y el discurrir de su devenir accidental como periodista.
Está esa pareja, las casualidades que se van dando y esa leve sombra que cubre el discurrir de alguien que se mueve entre turista y exiliada.
Diario pinchado, Mercedes Halfon
Pero mucho más difícil que la distancia es la cercanía, dice la protagonista deDiario Pinchado, una nouvelle con estructura de diario de viaje, que nace a partir del viaje que emprende su autora a Berlín, donde llega para acompañar a su pareja, que recibió una beca justamente para escribir. En esta novela corta con formato de diario editada por Editorial Entropía, Mercedes Halfon propone a Berlín como el escenario, lo que se relata en este diario es la muerte anunciada de un amor que va destiñéndose poco a poco, y lo que el juego de la cercanía/distancia propone: ver lo que siempre estuvo expuesto, al alcance de la vista.
Los llanos, Federico Falco
¿A dónde ir a duelar el amor? Hay quienes se alejan para poner todo en perspectiva, y en ese nuevo espacio crean rutinas que se acercan a casi todas las cosas. En Los llanos, editado por Anagrama, Federico Falco relata las horas, los días y los meses que el protagonista pasa en una casa de campo que alquila luego de ser abandonado por su pareja.
El tiempo acá se palpa, se puede finalmente atrapar entre los dedos. Con una pluma liviana, Falco transita el calendario de una huerta, las desventuras y aventuras de aquello que se siembra, que se lo ve crecer, que se lo ve morir.
El tránsito de alguien que ha amado, y vuelve al campo a buscar respuestas, para encontrarse consigo mismo, otra vez.
BONUS TRACK
Si querés sumarle una película, te alentamos a que vayas por Perdidos en Tokio, escrita y dirigida por Sofia Coppola, protagonizada por Bill Murray & Scarlett Johansson.