Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
En estos once relatos la autora pone en el centro a un personaje femenino, la corre de su rutina y la empuja hacia la posibilidad de una decisión.
Mujeres impares es el libro de cuentos de Stella Maris Leguiza publicado por Enero Editorial, que ya lleva su segunda tirada.
Hay algo inquietante en estas breves historias, y quizás tenga que ver con que se trata de personajes a punto de cambiar algo, de torcer lo esperado, de agitar la calma. A veces con un gesto mínimo, a veces con toda la fuerza disponible. Cada cuento tiene un giro inesperado. Oscuro. Quienes lo protagonizan son mujeres en lucha por no perderse, no diluirse. Buscando afirmar su existencia en un mundo que las rechaza, las encasilla, las aisla, las minimiza.
En oraciones breves y pulidas, la autora construye la atmósfera de cada cuento, y también aquello que los atraviesa a todos. De la espesura de la mujer y no de su liviandad. De mujeres tomando decisiones difíciles. Mujeres luchando por su lugar, creándolo.
En muchos de los cuentos que integran el libro Mujeres Impares de Stella Maris Leguiza, el paisaje es periférico. En algún pueblo que no es el centro ni una gran ciudad. En ese espacio descentralizado sucede el episodio central de cada relato.
Allí, en ese escenario remoto, las protagonistas son mujeres en lucha, en pie de guerra por no perderse, no quedar diluidas en ese paisaje bucólico.
Stella Maris Leguiza logra, a través de una prosa precisa y prolija, capturar la esencia de sus protagonistas en ese instante mínimo en que algo puede, o no, transformarlas para siempre.
Stella Maris Leguiza nació en Buenos Aires en mayo de 1976. Es abogada y escribe ficción. Desde 2017 coordina el taller Tiempo de Letras en Ciudad Jardín, gestionando encuentros de lectura y escritura. Realizó publicaciones en antologías, revistas digitales, obtuvo reconocimientos en concursos literarios y en el Mundial de escritura 2022.
Mujeres impares es su primer libro de cuentos.