Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
Ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, Magali Etchebarne deleita con su último libro La vida por delante.
La vida por delante es un compendio de cuatro microrrelatos de Magalí Etchebarne, editado por Páginas de Espuma. Se trata de relatos poéticos que retratan pequeños abismos cotidianos. Poéticos no sólo por la catarata de imágenes de las que se valen para describir el mundo interior y exterior de sus personajes, sino también por la capacidad de condensación.
Pocas palabras, pero justas. Imágenes siempre bien elegidas. Nada sobra. Aún cuando quien lee quisiera tirar del hilo, a ver qué más hay, es claro que eso es todo. Aunque cueste creerlo, aunque sólo duela.
Ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, La vida por delante, de Magali Etchebarne, presenta cuatro historias que se burlan del título que las reúne. Y es con esa agudeza con la que la autora nos presenta una serie de personajes demorados en recovecos del pasado de donde no les resulta sencillo salir.
En cada relato Magalí Etchebarne tira toda la carne al asador. La carne está cruda, sangra. Se sabe el final: se cocerá y se endurecerá al día siguiente. Así y todo, hay que dejar que el fuego prenda, que la brasa se vuelva ceniza, que la llama haga su trabajo.
El humor como aliciente, como vía de escape y como arma para combatir lo absurdo de la vida y del mundo, que empujan siempre. La ironía como contracara de la ternura, que tampoco falta. Magalí Etchebarne construye con solidez, escapándole a la solemnidad, relatos que giran en torno a los tópicos por excelencia: la vejez, la amistad, el duelo, el amor y el desencuentro.
Magalí Etchebarne nació en Buenos Aires, Argentina, en 1983. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como editora. Publicó relatos en revistas literarias y antologías, el libro de cuentos Los mejores días (2017) y el libro de poemas Cómo cocinar un lobo (2023).