Nos adentramos en el misterio de la poesía y compartimos una entrevista con Aylén Abril Costantini y Dylan Resnik.

Entrevistas, Literatura, Noticias, Poesía

Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina

“La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro”. Partiendo de la icónica definición de poesía dada por Jorge Luis Borges, nos acercamos a dos títulos recientemente publicados por Halley Ediciones para navegar los mares de la poesía contemporánea.

Ciclo Cardíaco, de Aylén Abril Costantini & Revoluciones domésticas, de Dylan Resnik son dos poemarios recientemente editados por Halley Ediciones. Nos damos el gusto de charlar con Aylén y Dylan en un pimpón que nos permita asomarnos en exclusiva a sus libros.

Empecemos por el principio, ¿Cómo fue darle título a cada una de sus obras?

D.R: En mi caso el título Revoluciones domésticas viene de un poema que leí en plena pandemia, de Hamlet Lima Quintana, que dice que “la belleza es un ejercicio de voluntad contra la muerte”. Ahí pensé, desde el encierro obligado que transitábamos, que este ejercicio de voluntad tiene que ver con una disposición de la mirada, y que esa disposición de la mirada es en algún punto revolucionaria. En esa dirección apuntan un poco los poemas del libro, en la búsqueda de esa belleza que no siempre está disponible al alcance de la mano.

A.C: El título del poemario surgió de manera orgánica, como una forma de capturar el hilo conductor que une los poemas. En Google, la definición de Ciclo cardíaco es: la sucesión ordenada de movimientos del corazón que se repite con cada latido cardíaco. El libro busca contar una historia inspirada en los patrones que se repiten a lo largo de las relaciones, el corazón roto y el proceso de duelo, la esperanza y el reencuentro, y finalmente, volver a comenzar ese ciclo. El título es apenas un resumen, la punta del ovillo para tirar.

Se trata del primer libro que publican y cada título está en etapa de preventa, ¿cómo están viviendo la experiencia de publicar por primera vez?

D.R: Es una sensación rarísima. Por un lado, es muy lindo terminar un proyecto. Si es que alguna vez se terminan. A la vez, es medio inevitable sentir que, al ser poemas que vengo trabajando desde hace ya algunos años, es un libro nuevo, pero viejo. Estoy muy contento de poder haber cerrado el libro y ya pensando en qué seguir escribiendo.

A.C: Siento como si estuviera exponiendo mi diario íntimo para que todos lo lean, hay algo de mucha vulnerabilidad en esta experiencia. Y a la vez en la posibilidad de compartir con el resto, después de años de trabajo y edición compartidos con compañeros de taller, me siento profundamente agradecida (y ansiosa, cómo no).

¿Qué se va a encontrar quien lea estos poemarios?

D.R: No puedo evitar pensar que se va a encontrar, como decía Fogwill, con otro “malo poeta armado con su librito de mierda”. Se va a encontrar con el resultado de dos años de trabajo y muchas idas y vueltas.

A.C: (Ojalá) un libro con quien sentirse en compañía.

¿Cómo vivieron la experiencia de editar con Halley Ediciones?

D.R: Desde el primer día, con un mensaje de WhatsApp atolondrado en el que me olvidé de presentarme, la experiencia fue hermosa. Mariana Kruk siempre fue muy generosa al abrir todos los espacios, con devoluciones precisas y un trabajo muy serio. En este momento donde no abundan las pequeñas editoriales ni los nuevos libros, es muy lindo poder contar con estos espacios que apuestan por los nuevos escritores.

A.C: Acompañada sería un buen resumen. Desde la primera vez en la que mandé un mail con mi proyecto, tuve una respuesta amorosa de parte de Mariana, ella es siempre siempre amorosa. Es muy valioso, especialmente en el día de hoy, que un editor se tome el trabajo de responder. Mariana estuvo durante todo el proceso, con sugerencias, correcciones, manteniéndome al tanto de todo, dejándome formar parte. Lo disfruté sinceramente.

¿Qué nos pueden adelantar de la obra? (elegir un poema y contar por qué esa elección)

D.R: El primer poema del libro puede servir un poco de entre y resumen del poemario.

Año nuevo

tuve ideas

maravillosas

el santo grial

de los versos

tuve en los labios

la voluntad

bebí luché nadé

noctámbulo

desperté

corriendo

desnudo

al búnker

tuve el viento

en las venas

el petricor

de los días

pero como en la guerra

acá

tampoco

las bombas

estallan solas.

A.C: Voy a adelantar este poema, se llama Pesadilla. Creo que refleja un poco el clima de Ciclo Cardíaco. La ironía de estar cautivado por alguien y que eso sea justamente el monstruo (entre tantas otras ironías del mundo del amojj).

Pesadilla

Te vas a dormir en su cama

acostada en posición fetal,

la respiración de su nariz

va a golpear contra tu nuca

su cuerpo detrás del tuyo

va a cubrirte de una forma

que nunca antes habías soñado.

Te vas a levantar en el medio de la noche

transpirada por el roce

de su piel contra tu piel

el olor de sus cuerpos

pegados de sudor,

él se va a dar cuenta y

se va a despegar apenas

lo suficiente para darte aire.

Vas a sentir frío y vas a buscar

entrelazar tus piernas con las suyas

porque necesitas tenerlo cerca

tanto como tener espacio.

Vas a querer sentir

el tacto de su cuerpo contra el tuyo

todos los días

en todo momento.

¿Dónde y cómo se pueden adquirir sus libros?


D.R:
a partir de julio ya va a estar disponible en algunas librerías y en la página web de Halley

A.C: Pueden encontrar el libro actualmente en preventa (y con descuento, hasta el 09/06/23) en la página de Halley ediciones
A partir de la segunda semana de Julio va a estar disponible en librerías, en la página de Halley ediciones y a través de mi contacto por Instagram: @aylenabril

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias literarias:

📅 Eventos Literarios:

películas de arte

🔥 Más Noticias:

Convocatorias de arte