Por Candelaria Penido
El otoño, con su ritmo pausado y sus días más cortos y frescos, nos invita a detenernos y reflexionar. A agarrar un libro, a escribir un diario, y siempre, a ir al teatro. Lo interesante se da cuando estos planes se combinan.
Obras teatrales que se basan en piezas literarias, poetas como dramaturgos, ensayistas como moscas, filósofas como base para ficciones y escritores invitados a sumarse al elenco escénico por un rato.
¿Y si a todo esto le sumamos vueltitas de tuercas inesperadas; con los recuerdos y la memoria como protagonistas? Te acercamos 5 obras para que lo descubras.
Fiesta en el jardín en Timbre 4
¿Qué puede salir mal en una fiesta de Año Nuevo? Esta fue la pregunta que a Isabel le faltó hacerse antes de invitar a todos sus amigos, junto con artistas y poetas del momento a su casa. Son las 4 de la mañana, en Buenos Aires, un fin de año, hace calor y la lucha entre egos es intensa.
Adentrarse en el mundo creado por las directoras Mora Monteleone y María Sevlever es dejarse contagiar por actitudes ácidas de jóvenes nacidos en los noventa. ¿Cuándo se termina una relación? ¿Qué la corrompe? ¿Quién soy? ¿Cómo quiero ser? ¿Puedo ser quien imagino? Preguntas que con el paso del tiempo se fijan, tanto en la mente de los 8 personajes como en la de los espectadores.
Fiesta en el jardín lleva a la literatura a escena. Existe una fusión entre las artes, ya que la obra está basada en los relatos más conocidos de la escritora Katherine Mansfield. A la vez que, en cada función hay un escritor invitado que recita. Perlitas sensibles que tocan profundo.
La obra se presenta, en su tercera temporada, los viernes de abril a las 23:15 h en Timbre 4, la sala de México 2554.
Un mar de luto en El Portón de Sánchez
¿Qué pasa cuando los roles de género en una historia conocida cambian? ¿Qué incomodidades aparecen? ¿Qué es eso que ahora podemos ver que antes no?
El director Alfredo Martín presenta su versión de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en clave feminista; a partir de los textos de la filósofa Judith Butler. Este clásico lorquiano, en donde vemos el proceso y las consecuencias sufridas en la familia de Bernarda Alba por obligar a sus hijas a someterse a un estricto luto debido a la muerte de su segundo marido, nos propone una apreciación diferente ya que su elenco está únicamente compuesto por varones.
Decisiones con repercusiones impensadas, pasiones fuertes, dolor y un trágico final. Un mar de luto propone repensar los mandatos de género de la escena lorquiana. Todos los sábados de abril 20:30 h en El Portón de Sánchez en Sánchez de Bustamante 1034.
La muerte de Marguerite Duras en Teatro Payró
Con las moscas como guías, esta obra de Alejandro Pavlovsky nos expone a los recuerdos del personaje principal. Recuerdos que dejaron marcas, que atravesaron personas y que muchas veces el protagonista recuerda a medias. Fantasías, ilusiones, sueños que se interconectan por medio de la nostalgia.
La muerte de Marguerite Duras, presenta la vida de un hombre y la cuenta a través de su dualidad. Dos actores interpretan al mismo personaje preparando así el escenario ideal para la aparición de distintas facetas (¿contradictorias?) de su personalidad.
La obra gira en torno a la muerte, la soledad, el miedo y el paso del tiempo. Retoma temas presentados por la escritora francesa —Marguerite Duras—, en su pieza Escribir. Y se la puede ver todos jueves a las 20:30 h en el Teatro Payró en San Martin 766.
Un íntimo viaje después del final en Teatro ÑaCa
Luego de su paso por Timbre 4, Un íntimo viaje después del final se presenta en su segunda temporada. La obra de Manuel Vignau basado en los textos de César Brie propone una reflexión sobre los recuerdos, el pasado y el olvido.
“La poética del lenguaje de Brie atraviesa y construye una variedad de momentos hilvanados por algunas preguntas sobre el oficio de la actuación. La verdad, la mentira, la realidad y la ficción, y todos los bordes de sentido que rodean esas palabras”, dicen las palabras de su director.
Una puesta simple, siete actores y un guion intenso. Todos los domingos a las 20 h en Teatro ÑaCa en Julián Álvarez 924.
Experiencia Carrusel en La Carpintería
No todo lo que dejó la pandemia fue negativo. Un ejemplo de ello es la comedia dramática de Daniel Begino. Creada durante el aislamiento obligatorio establecido en 2020, esta nos invita a irnos de viaje, junto con otros recordadores, hacia la memoria.
Un científico especialista en neurociencia devela los secretos y funcionamientos de la mente al recordar. Un grupo de voluntarios se sumergen en las oscuridades del olvido. Solo resta atravesar el misterio que esconde el cerebro humano.
Experiencia Carrusel está basada en la memoria, recuerdos personales, distracciones y aprendizajes. Una búsqueda experimental sobre nuestra vida y nuestros recuerdos. Hasta el domingo 23 de abril, a las 19:30 h en La Carpintería, en Jean Jaures 858.