JULIO – Acromática va al teatro: obras que nos acercan a la magia que aportan los artistas en escena

Cultura, Noticias, Planes, Teatro

Por Candelaria Penido

¿Quién dijo que más es mejor? Por lo menos, en el teatro, hay obras en que la presencia de un único artista en escena es tan fuerte que conquista y conmueve de una forma sin igual. Tal es caso de Suavecita, El brote y La que limpia.

Mientras que la explosión de colores que regalan las distintas personalidades en escenas es innegablemente un atractivo llamativo. Miles de historias, voces y textos cobran vida de esta forma en Babel cocina y Parte de este mundo.

Entonces ¿más en mejor? Desde Acromática no nos podemos decidir, así que les acercamos tres unipersonales y dos puestas con muchísimos artistas en escena, para que saquen sus propias conclusiones.

Suavecita en Nün Teatro Bar

Todos podemos estar hechos de distintos roles, facetas y posturas, mas Camila Peralta al darle vida a Suavecita de Martin Bontempo, despliega el arte de la mutación en escena. Un unipersonal que atraviesa el misterio, el erotismo, dramas, absurdos y hasta ciencia ficción.

Adentrarse en esta historia es admitir que la magia y la ciencia conviven en el mundo. Uno en donde Suavecita trabaja en un hospital del conurbano bonaerense con el simple objetivo de darle una vida mejor a su hija. Pero en el que encuentra el lugar para desplegar su don y curar pacientes.

Fuerte, emotiva y movilizante. “Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa” describe las palabras de su director. Todos los jueves a las 21 h en Juan Ramírez de Velasco 419.

El brote en Teatro del Pueblo

¿Los límites que separan la ficción de la realidad siempre son sólidos? ¿Qué pasa cuando lo que vivimos se encuentra en el borde? ¿Somos protagonistas de nuestra vida? Si no, ¿quién la está escribiendo?

El brote de Emiliano Dionisi, presenta la vida de un actor en donde nada es tan claro como en una primera instancia parecería. La vida, muchas veces nos posiciona dentro de situaciones en donde los márgenes que otorgan seguridad están desdibujados y solo resta adentrarse en la incertidumbre y navegar en busca de algo.

Esta es la última pieza teatral de la Compañía Criolla. En donde el humor pierde su carácter cómico para confundirse con la locura. La interpretación de Roberto Peloni, quien entra y sale de escenarios tanto imaginarios como reales, lograr llegar a las profundidades de nuestra sensibilidad.

Descubrí qué clase de personajes sos en esta historia los domingos a las 20 h y los lunes a las 21 h en Lavalle 3636.

La que limpia en Moscú Teatro

Edificios, calles, bondis, bocinas y andenes de tren se presentan en La que limpia de Lali Fischer A medida que avanzamos en la historia, se nos posiciona en este paisaje urbano, donde la cotidianeidad es una parte imprescindible de la experiencia.

Basada en los textos de la autora norteamericana Lucía Berlin, pero con un componente bien argentino nos encontramos con Laura, protagonizada por Mariana del Pozo. Es a través de su voz que vamos descubriendo lo que sucede y le sucedió. Como armando un rompecabezas el público va recibiendo a cuentagotas retazos de relatos y solo a medida que vamos avanzando en la pieza, lograremos terminar de comprender la historia en su totalidad.

Atravesada por temas como el amor, la decepción, la debilidad, las clases sociales, el lugar de trabajo y en última instancia la supervivencia, La que limpia se presenta, en su segunda temporada, los domingos a las 18 h en Ramírez de Velasco 535.

Babel cocina en El Tinglado Teatro

Catorce actores en escena. Diecinueve historias individuales. Miles de voces que aparecen y se van. La mujer y su historia femenina como centro del relato en Babel cocina.

La pieza, ganadora del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas, presenta un calidoscopio de relatos, estilos teatrales, personajes, música, bailes y palabras que reinan en la interpretación de Rita Terranova y Patricia Suárez de la Buenos Aires de fines del siglo XIX.

El rol del narrador tiene un papel central en el desarrollo de los acontecimientos. Unos que van mezclando el pasado y el futuro, mas no confunden sino que introducen al público en la ficción mayor.

“En Babel podemos citar a Shakespeare o refranes populares, vamos de la comedia al teatro político, del ska a Beethoven, de la fiesta al drama, de los efectos de magia a cierta austeridad que nos gusta llamar de teatro alemán” confesaba Terranova antes de su estreno en febrero del año pasado.

Amor, risa, encuentros y desencuentros los sábados a las 20:30 h en Mario bravo 948.

Parte de este mundo en Timbre 4

Una gran mesa funciona como centro de operaciones de Parte de este mundo de Adrián Canale inspirada en los libros del autor estadounidense Raymond Carver. Tanto artistas como público se encuentran sentados alrededor de ella mientras comparten el goce y la desdicha de la condición humana.

Teatralidad sin artificios, en donde los cuentos y poemas de Carver se entremezclan con copas de vino y sonrisas. Cada función sorprende con la selección de textos a tocar y la presencia de un actor invitado diferente a su elenco estable.

“La puesta intenta acercar ese mundo, donde la gente puede casi “sentir” la respiración de los actores que están a su lado y comprobar que están hechos de la misma materia humana y poética que el que mira”, apunta su director sobre la puesta en escena. 

Compartí esta gran mesa en donde el desastre parece un hecho inminente, los domingos a las 20 h en Av. Boedo 640.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias para artistas 2024

Otras Noticias