AGOSTO – Acromática va al teatro: obras en donde se entremezclan diferentes lenguajes artísticos dando lugar a nuevas experiencias

Cultura, Noticias, Novedades, Teatro

Por Candelaria Penido

Danza, teatro, canto, música, poesía, literatura, son distintas formas de expresar eso que los artistas llevan dentro.

Poniendo al cuerpo y su movimiento como protagonista de la escena, desde Acromática les acercamos cinco experiencias teatrales que se alejan de la mera actuación.

Vivir vende en Planta de Investigación y Creación Transversal

Obra de teatro por momentos, de danza por otros. Performance y ensayo. Vivir vende toma multiplicidad de formas para denunciar que la vida está en venta. ¿Su principal medio de expresión? Los cuerpos.

Mayra Bonard, la directora, propone un voraz despliegue de movimientos que dan cuenta de la fuerza, el vigor, la piel y desnudez de sus intérpretes. Cuestionando así nuestro lugar en la sociedad capitalista actual. Una donde todo es parte de una transacción de compra y venta. “Ante el mercado salvaje (la obra habla de), capitalizar nuestro erotismo. Usar nuestros cuerpos y seducción como capital”, confiesa Bonard.

A medida que nos dejamos llevar por la música, la falta de texto deja de llamar la atención y nos adentra desde una óptica apocalíptica en una versatilidad de temas que van desde la basura, la moda, lo bello y lo feo, hasta la finitud, la vida y el amor.

Vivir Vende es el cuarto proceso creativo de la compañía independiente Selección natural y se puede ver todos los viernes a las 21:30 h en Inclan 2661.

Puerta cancel en El Tinglado

Cuatro obras en una. Cuatro directores y 10 actores dan vida a Puerta cancel, la última creación de Florencia Aroldi.

Tomando como hilo conector la música en vivo y el lugar que el dinero ocupa en los vínculos, Aroldi propone adentrarse en cuatro historias independientes. Ellas se insertan en el mundo del humor llegando con algunas de las piezas a rozar lo insólito.

Con personajes cotidianos, los directores de Río de la Plata, Cuchara de Madera, Heteroflexible, y Pestañame, —obras que componen Puerta Cancel—, hacen que el espectador tome el rol de espía por un ratito y se adentre en las intimidades de otros. Por momentos tomando el lugar del “enemigo que viene a sacarme lo que me es propio”, describe su directora.  

Animate a abrir esa puerta todos los miércoles a las 21 h en Mario Bravo 948.

Una vida en bombacha: Y ella no contesta -tríptico de mujeres- en Teatro del Pueblo

Cecilia Propato presenta en el Teatro del Pueblo una mega apuesta. Piezas de ficción atravesadas por una mirada feminista que denuncian las distintas del exceso, la obsesión y el fanatismo.

El espectáculo está compuesto por dos grandes partes. En una primera instancia se reproduce el docuficción Una vida en bombacha en donde el uso de esta prenda sirve de ancla y punto de unión entre distintas mujeres escritoras. Confesiones de autoras contemporáneas se entremezclan con el tipo de bombachas usaban figuras canónicas como Virginia Woolf o Clarise Lispector. Usos, costumbres, confidencias en torno a eso que como mujeres utilizamos sin cuestionar.

En una segunda, Y ella no contesta —tríptico de mujeres—, nos encontramos con dos piezas cortas y un poema. En todas, la bombacha vuelve a ser el eje central que une. En estos trabajos nos acercarnos a la pérdida, el autocontrol, el límite entre la vida y la muerte, la angustia de la soledad y las ganas de más.

¿Por qué la bombacha? Propato explica que “el uso de la bombacha como prenda única es una actitud política, una bandera de empoderamiento, de despojo del atuendo cultural y es símbolo de lo femenino visto como fuerza de transformación y cambio permanente.”

Obra en donde siempre hay una mujer viviendo algo trascendente, vistiendo bombacha como única prenda, todos los domingos a las 20 h en Lavalle 3636.

Shamrock en Teatro Beckett

Una comedia que se aleja de lo esperado nada más levantarse el telón. En teoría, al leer su trama, el espectador espera encontrarse con la historia de Mary, una irlandesa que es enviada durante el 1900 a Buenos Aires a reencontrarse con su prometido e iniciar una nueva vida en América, lejos de la hambruna que ataca a su país. Aun así, es el empoderamiento femenino, la destreza de los artistas y el increíble manejo del texto que hace su autora Brenda Howlin lo que acapara la atención.

Shamrock es una comedia en verso despojada de todo realismo, donde el lenguaje se convierte en espacio de juego, reconvirtiendo las rimas y rompiendo las lógicas temporales a la vez que funciona como un código universal.

La puesta dinámica y artesanal, bajo la dirección de Nano Zyssholtz, conjuga cantos, danzas y dejos de clown. En donde cada personaje presenta un universo único. El manejo del cuerpo se vuelve central en esta historia plagada de risas, scones y mandatos.

Todos los viernes a las 20:30 h en Guardia Vieja 3556.

La Mula Endiablada en Nün Teatro Bar

Una obra que juega con distintos lenguajes. Son las herramientas visuales y sonoras que acompañan la obra, las que potencian la acción en escena.

El grupo teatral Dientes de León, presenta La Mula Endiablada. En ella, los mismo tres actores funcionan a la vez como directores. En escena se exhibe una expedición constante que se verá atravesada por la soledad, la amistad y el trabajo. El disfrute de la trama se verá influenciado por la puesta en escena. Esta se vincula con los intereses artísticos de sus creadores en donde la indagación en lo audiovisual, lo multimedia y la literatura adquieren protagonismo.

En la pieza los límites entre realidad y ficción se diluyen, habilitando así un juego de posibilidades. Donde no hay nada certero, todo es posible.

El misterio se impone como atmósfera todos los sábados a las 18:30 h en Juan Ramírez de Velazco 419.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias