Por Candelaria Penido
Una condición intrínseca al ser humano es su dimensión social. Somos seres sociales y como tales los vínculos nos componen. Nuestras relaciones van edificando y modificando nuestra realidad.
Es así que Acromática te acerca cinco obras en donde la calidad de los vínculos se ve afectada por: los roles que desempeñamos, el amor, la muerte, lo que decimos vs lo que callamos y nuestras búsquedas personales.
Precoz en Dumont 4040
Combinación perfecta entre intensidad e inestabilidad emocional. Una madre y un hijo sobreviven a las vicisitudes propias de la vida. Un Estado presente/ausente que solo complica las cosas. Un amor no resuelto y mucha tensión entre los personajes.
Las actuaciones de este dúo actoral lo son todo. Transportan al espectador y le hacen sentir eso que los personajes van atravesando, como el sentirse rodeado de silencio para así comprender el vacío, o el perderse en los ojos de Valeria Lois mientras ella misma es la que se desvanece a lo lejos, o el desgarro de Tomas Wicz ante su imposibilidad de acción.
Precoz nos acerca a un vínculo poderoso que se ve constantemente amenazado por lo border, la soledad, el amor y el desprecio. La obra esta basada en la novela homónima de Ariana Harwicz, y se presenta bajo dirección de Lorena Vega, todos los jueves y viernes a las 20 h en Santos Dumont 4040.
Luxus.IA en El Método Kairos
Luxus.IA propone la clásica pregunta que aparece en incontables piezas artísticas y, por no haber una única respuesta, seguirá despertando creatividades: ¿hasta dónde llegarías por amor?
La protagonista de esta obra escrita y dirigida por Ezequiel Sagasti atraviesa la difícil situación de intentar contestarla a la vez que otras dudas florecen en el camino: por amor, ¿estarías dispuesto a desafiar mandatos? ¿A romper con otros lazos? ¿A traicionar a tu familia?
Planteada en un futuro en donde el desarrollo científico desencadenó en la creación de máquinas con inteligencia artificial —Luxus—, que funcionan, viven, se relacionan y se ven igual que un humano, la obra abre interrogantes. No sólo a nivel social al cuestionar cómo sería esta sociedad, o los miedos que sus habitantes atraviesan sino, bajado a una mínima escala —a la existencia de una sola persona—, Eva, cuyo destino se ve completamente perturbado por un Luxus en particular.
¿Aquel que amamos es reemplazable? Intentá encontrar una respuesta los sábados a las 20:30 h en El Salvador 4530.
Mi hijo sólo camina un poco más lento en Timbre 4
Con estética de ensayo, la obra presenta a doce artistas —los cuales nunca abandonan la escena—, en ropa cómoda, en su gran mayoría deportiva. Las luces de sala se encuentran prendidas. La estética es inconfundiblemente propia.
Mi hijo sólo camina un poco más lento está basada en la pieza teatral del dramaturgo croata Ivor Martinić. Desde su estreno, hace nueve años, la obra bajo la dirección de Guillermo Cacace parte de un evento poco trascendental en sí —el cumpleaños de Banko— para luego evidenciar la disfuncionalidad de su familia. Relaciones que ponen en jaque la responsabilidad, lo que se dice y lo que se oculta, el amor, la falta de amor, el compañerismo, los roles, la aceptación y los miedos.
Lo interesante es que la sucesión de situaciones se presentan teñidas de ternura. Adentrate en esta conmovedora historia, todos los domingos a las 12 h en México 3554.
El zoo de cristal en Teatro Picadero
La búsqueda por el sentido de la vida es lo que atraviesa esta emotiva historia en donde los vínculos familiares se encuentran bajo el spotlight. En la versión de Mauricio Kartun de esta famosa pieza de Tennessee Williams, atravesamos no solo los intentos fallidos por amalgamar los propios sueños con los mandatos sociales establecidos, sino que se nos presenta en pequeña escala (una familia) eso que sucede en la actualidad en el ámbito social.
Bajo la dirección de Gustavo Pardi, El zoo de cristal exhibe la contradicción. La pieza fluctúa entre la pasión y la ternura, el amor y el odio, la comprensión y la incomprensión, el poder y la incertidumbre, el dolor y la nostalgia.
Una exploración hacia los rincones que componen nuestras almas llenas de deberes y deseos. Todos los martes a las 20 h en Pasaje Santos Discepolo 1857.
Más bello que la muerte en Ítaca Complejo Teatral
Un matrimonio vive en una casa quinta, rodeados de verde y tranquilidad. La naturaleza es la fuerza aglutinante que aloja, acompaña y contribuye al fluir de los acontecimientos. Un chico que viene a traer un pedido de la carnicería, rompe la rutina del día a día.
Los vínculos, por más de encontrarse en el centro de la pieza, van mutando lejos de los ojos de los espectadores. Solo a partir de alusiones y pequeños detalles es que nos acercamos a la evolución afectiva entre los personajes.
En la obra, los recursos sonoros y espaciales nos ubican en dentro de las visiones de sus protagonistas. Unas que van desde la nostalgia y la ternura a la pérdida y la muerte. Con un tratamiento sencillo y sensible Más bello que la muerte de Sonia Novello y dirección de Claudia Mac Auliffe nos invita a un renacer los lunes a las 20 h en Humahuaca 4027.