Gran muestra de arte argentino en Milán

Arte Latinoamericano, Cultura, Internacional, Marta Minujin, Noticias

A partir del 21 de noviembre en el museo PAC se exhibirán obras de León Ferrari, Marta Minujin, Liliana Maresca, Leandro Erlich y Graciela Sacco, entre otros artistas nacionales.

El próximo 21 de noviembre, el museo PAC (Padiglione d’Arte Contemporanea) de la ciudad italiana de Milán inaugurará la exposición “Argentina. Lo que la noche le cuenta al día”, una megaexposición que reúne importantes obras de arte argentino de las últimas cinco décadas.

La muestra, curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Diego Sileo, director artístico del PAC, aborda temas de violencia, represión y censura tanto en la vida de individuos como en las obras de arte.

Bocanada. Obra emblemática de la santafesina Graciela Sacco (1956-2017), que se expondrá en Milán.

La exposición contará con más de 20 destacados artistas argentinos, entre ellos León Ferrari, Marta Minujín, Liliana Maresca, Leandro Erlich, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco y Graciela Sacco. Todos ellos han dejado una huella significativa en el panorama artístico argentino y han utilizado su arte para abordar cuestiones sociales y políticas apremiantes.

Una de las obras más destacadas que se exhibirá es La civilización occidental y cristiana (1965) de León Ferrari, una pieza controvertida que representa un avión de la Fuerza Aérea estadounidense con una imagen de Cristo crucificado sobre él. Esta obra ha sido objeto de intensos debates y reflexiones a lo largo de los años.

timthumb.jpeg

Marta Minujín, quien también se prepara para inaugurar una escultura monumental en Times Square, Nueva York, estará representada en la exposición con registros en fotografía y video de su famoso Partenón de libros prohibidos, una obra participativa de 1983 que fue recreada en 2017 para una exposición en Alemania.

Liliana Maresca, por su parte, estará presente a través de su serie de fotografías Maresca se entrega todo destino, realizada en 1993 y publicada en la revista El libertino. Esta serie es una performance que no solo pone el cuerpo en primer plano como un producto para ser consumido, sino que también cuestiona los formatos y nociones tradicionales de circulación de la obra de arte.

La exposición también incluirá la obra Bocanada de Graciela Sacco, una serie de afiches diseñados como interferencias en el espacio público que representan bocas abiertas, expresando emociones como el grito, la bronca y el hambre.

La muestra toma su nombre de la novela homónima de Héctor Bianciotti (1930-2012), Lo que la noche le cuenta al día, que narra la historia de una familia de piamonteses radicados en la pampa argentina y su lucha por superar la pobreza que los alejó de Italia. La exposición busca destacar producciones que abordan la idea de la violencia, ya sea de manera sutil o más evidente.

El museo PAC de Milán, que data de 1954 y fue la primera arquitectura en Italia concebida expresamente para presentar arte contemporáneo, albergará esta exhibición en su totalidad. “Argentina. Lo que la noche le cuenta al día” promete ser una oportunidad única para explorar el arte argentino contemporáneo en un contexto que examina las complejidades de la violencia y la represión.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias