Hasta marzo de 2020 se podrá visitar en Fundación Proa la muestra “Surge” del artista británico nacido en la India Anish Kapoor, con obras realizadas a partir de 1992 y seleccionadas por el curador Marcello Dantas.

Las siete potentes obras/instalaciones que se exhiben en las salas de la Fundación Proa generan efectos que van de lo misterioso a lo sorprendente e inquietante. La realización, los materiales, el trabajo sobre las superficies, el uso del color y el movimiento y los tiempos son, entre otras causas los motivos de esta incertidumbre.

La selección, curada por Marcello Dantas, abarca diferentes series y materiales con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Esta diversidad se conecta con su interés en investigar los cambios perceptivos de las obras en función del contexto expositivo. En palabras del artista, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

A nivel internacional fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

La muestra “Anish Kapoor – Surge” se podrá visitar hasta marzo de 2020 en Fundación ProaAv. Pedro de Mendoza 1929, a pocos metros de Caminito y frente al Riachuelo, en el barrio porteño de La Boca, de martes a domingos de 11.00 a 19.00.