Todo lo que tenés que saber sobre los programas de formación de artistas

Artes Visuales, Destacado, Formación, Galerías, Noticias

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

El comienzo del año siempre es un buen momento para encarar proyectos nuevos. El estudio y la formación pueden ser una buena dirección hacia la cual encausar tus energías.

Desde Acromática te acercamos distintas opciones de programas de formación de artistas en CABA para que compares y encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.

Clínica Cazadores en Fundación Cazadores

La Clínica Cazadores es un trayecto de exploración que pretende acompañar la construcción de un lenguaje artístico personal, indagar en los métodos y procesos de trabajo, incentivar la elaboración de estrategias individuales y acompañar la formulación de preguntas sobre la propia obra.

Fundación Cazadores Programas de formación para artistas

Es así que el programa se organiza en tres instancias diferentes: desarrollo de obra, encuentros transversales en donde se abordan diversos aspectos teóricos vinculados al quehacer artístico y una exhibición grupal en Fundación Cazadores.

A diferencia de otros programas de formación, la Clínica Cazadores permite que el estudiante elija la dirección que quiere darle a su formación en relación al desarrollo de obra. Existen tres caminos posibles, cada uno con una temática y un profesor diferente: Sergio Bazán, Laila Tschopp y Agustina Núñez.

Convocatoria: Abierta hasta el 25 de febrero. El día 6 de marzo de 2024 se anunciarán a los seleccionados.

Duración: Ciclo anual que va de marzo a diciembre del 2024.

Cursada: Dos encuentros grupales por semana. Los días dependerán de la modalidad (presencial o virtual) y orientación elegida. Para lo que es desarrollo de obra, varían entre los lunes, martes o jueves de 18 a 20:30 h (presencial) o martes de 14 a 16:30 en su versión virtual. Para los encuentros transversales la cita presencial es los miércoles de 18 a 20h; mientras que la virtual es también los miércoles pero de 14 a 16h.

Arancel: El programa está compuesto por 10 cuotas mensuales de $78.000 junto con una matrícula que se abona por única vez previo al inicio de la clínica. Existe un beneficio para menores de 35 años, quienes pueden acceder a un 30% de descuento sobre el valor de las cuotas.

Programa de Artistas – PAC – Gachi Prieto

El Proyecto PAC es la plataforma educativa de la galería de arte contemporáneo y latinoamericano Gachi Prieto. Su Programa de formación está dirigido para artistas que trabajen con diferentes lenguajes y metodologías como dibujo, pintura, artes multimediales, escultura, fotografía, instalación y performance. A partir de diferentes seminarios, clínicas y talleres teórico-prácticos, brinda herramientas para aportar diferentes puntos de vista y capacidad de análisis sobre la propia obra en su contexto.

Proyecto PAC Gachi Prieto Programas de formación para artistas

“Creo que para un artista es fundamental poder construir una mirada crítica sobre la propia obra, la obra de sus pares y sobre el mundo en el que esta se inserta. Para esto es fundamental fomentar espacios de escucha atenta, de experimentación y apertura a través de un compromiso a nivel individual y grupal, sostenido durante un tiempo determinado —nos contó Francisca Ranieri coordinadora y productora general de PAC—. Buscamos entonces que los programas de PAC den lugar al desarrollo del intercambio colectivo, el diálogo y la construcción de redes tanto afectivas como profesionales, valores que consideramos fundamentales a la hora de pensar en la profesionalización del trabajo en el arte y la cultura.”

Este programa no solo fue uno de las primeras opciones locales de este tipo de formación, por fuera de la academia, sino que una de sus propuestas se basa en que sus participantes logren insertarse en el sistema del arte contemporáneo, con experiencia y contacto entre colegas. Siguiendo esta línea, al finalizar su trayecto formativo los participantes realizan un ciclo de muestras colectivas que tiene lugar en las salas de la galería Gachi Prieto.

Convocatoria: Se puede aplicar hasta el miércoles 14 de febrero de 2024. El anuncio de los artistas elegidos para participar será el 19 de febrero.

Duración: De marzo a diciembre del 2024.

Cursada: Una vez por semana: los viernes de 17:30 a 21:31 h (presencial) y los martes de 18 a 21h (virtual).

Arancel: El valor del programa consta de una matrícula que se abona antes de comenzar la cursada y 10 cuotas consecutivas. Esto dependerá de la modalidad elegida. Para los que realicen el programa de forma presencial la matrícula será de $50.000 y 25.000 las cuotas. Mientras que para los que se anoten a la modalidad virtual será de $42.000 y $20.000 respectivamente. Proyecto PAC cuenta con la posibilidad de otorgar apoyo económico.

Programa de artistas – Universidad Di Tella

Con más de 15 años el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella es una experiencia intensiva de formación, discusión y producción en un ámbito universitario. Sus talleres y actividades están pensadas tanto para artistas como para críticos, curadores y colectivos de artistas.

Universidad Di Tella Programas de formación para artistas

Su programa no solo ofrece la instancia de análisis de obra, sino que brinda una serie de talleres donde pensar la práctica propia desde la sensibilidad particular de destacados académicos, artistas y curadores. En estos se tocaran herramientas performáticas, de escritura, lectura crítica del arte mediante la literatura y la dramaturgia, entre otros.

Este programa de artistas es 100% presencial y se destaca, por un lado, en que en esta edición tocará en particular la relación entre el arte y la experiencia urbana, convocando a una serie de docentes cuyas obras han estado en contacto con texturas, tensiones y sociologías de la Ciudad de Buenos Aires. Por el otro, cuenta con un espacio de trabajo y encuentro cotidiano —Taller Colectivo—, donde desarrollar la propia obra. A su vez, durante el segundo semestre, un artista internacional será invitado a impartir un seminario intensivo. Por último, desde la universidad brindan la posibilidad de aplicar a una serie de becas.

Convocatoria: La invitación para el Programa de Artistas XVI Edición cerró el 10 de diciembre de 2023.

Duración: El Seminario se desarrolla de marzo de 2024 a junio de 2025.

Cursada: Durante el primer año se cursa tres tardes por semana. Los martes y miércoles de 17 a 20h y los viernes de 14 a 19h. En el segundo año se reduce la cursada a una o dos veces por semana los días lunes y/o miércoles de 17 a 20h.

Programa de análisis y producción en artes visuales – MANGLAR – Acéfala

“Más que un programa, es un espacio tiempo que compartimos para introducirnos en un análisis que nos permita desprogramar y desarticular mandatos en los que venimos inmersos—describió Andrés Labaké su coordinador en una conversación con Acromática. Manglar propone articular colectivamente herramientas para el abordaje perceptivo, crítico y analítico, e incentivar múltiples ensayos sobre la producción artística y/o curatorial, la fuga, la deriva, el desborde, el disfrute, el debate y la reflexión.

Manglar Acéfala Programas de formación para artistas

Según Labaké el foco se encuentra “compartir tiempo de análisis y proponer vínculos corridos. Desplazarnos a través de actividades, charlas, seminarios teóricos, lecturas y análisis de películas para alejarnos de los lugares heredados de producción de subjetividades.”

El taller finaliza con una muestra a en Acéfala Galería pero más que como una forma de introducirse en el mercado como una instancia para presentar pensamientos que están en ensayo.

La propuesta está abierta para todo tipo de artistas, de hecho algo que se busca en el armado de los grupos es la heterogeneidad de las disciplinas. Existe una versión virtual con algunas diferencias en cuanto al programa, la cursada y su arancel.

Convocatoria: Abierta hasta el 12 de febrero. Se conocerán los artistas seleccionados la última semana de febrero de este año.

Duración: De marzo a diciembre del 2024.

Cursada: Una serie de encuentros por semana que dependerán de la modalidad (presencial o virtual) elegida. Estos serán en su mayoría por la tarde, de 18:30 a 22h. A su vez a lo largo del ciclo se organizan conferencias y charlas mensuales.

Arancel: En su versión presencial las cuotas son de $53.000 por mes.

El Oráculo

Desde 2019, “El Oráculo” se distingue por su oferta estimulante para la formación de artistas. Año con año la propuesta se transforma, muta, se construye, a partir de los diferentes perfiles del equipo convocado, sus recorridos profesionales y procedencia geográfica que nutren de diversidad, convocan al diálogo intergeneracional, abierto y descentralizado.

La participación se limita a un reducido número de artistas, seleccionados por convocatoria, que acceden a talleres, clínicas, seminarios y conversatorios. La modalidad virtual habilita a aplicar a artistas de habla hispana de cualquier parte del mundo. La inscripción cierra el domingo 10 de marzo.

El trayecto formativo se desarrolla de marzo 2024 a febrero 2025. La dinámica de cursado es de dos encuentros virtuales sincrónicos por mes, utilizando como medio las plataformas digitales de videollamada. La propuesta académica abarca clases teóricas -como puede ser el estudio de la Historia del Arte- así como también talleres más prácticos y actividades lúdicas.

La y los interesados en aplicar deberán completar un formulario online que recolecta datos personales, biografía y statement, imágenes de obra de producción propia y una fotografía personal. El programa completo, los costos y el formulario de inscripción se solicitan por mail a info@purpuraproyecto.com

Laboratorio de procesos – Leila Tschopp

El objetivo general del Laboratorio de Obra es desarrollar herramientas que acompañen las trayectorias de los artistas haciendo especial incapié en el proceso más que en la obra terminada. Es un espacio de ejercitación, desarrollo de herramientas y entrenamiento de nuevas habilidades que permitan a los participantes expandir su campo de investigación y su capacidad para imaginar sobre su propio trabajo.

Dentro de su programa se incluyen prácticas de escritura, lectura de textos a contrapelo, invitaciones a distintos artistas, prácticas de archivo y mapeo. “Experimentaciones de todo tipo que apuntan a desarmar y abrir los procesos individuales” nos detalló Leila.

Está destinado a artistas que se desarrollen en distintos ambientes: artistas visuales, performáticos, audiovisuales, entre otros. “Me interesa que sea verdaderamente un espacio de encuentro entre otredades —decía Leila—. Que no todos los participantes respondan al mismo modelo, permitir que haya diferencias de perspectivas, que sea un encuentro de paradigmas, de recorridos, de edades.”

Convocatoria: Se puede aplicar hasta el 4 de marzo. Ese mismo mes, se anunciarán a los seleccionados.

Duración: Del 8 de marzo al 30 de noviembre.

Cursada: Grupo semanal de modalidad presencial. Los encuentros son los lunes de 18 a 21h.

Arancel: Nueve cuotas de $32.000.

Programa de formación de artistas – Blasón

Programa para el análisis y acompañamiento de producciones artísticas dictado por Verónica Gómez, con diferentes artistas-docentes invitados para artistas visuales con un mínimo de 3 años de recorrido. Este maneja el formato clínica en donde se ponen en juego inquietudes, hallazgos y dificultades de los procesos creativos. La clave se encuentra en el desarrollo y construcción de intimidad. “Me interesa la creación de un vínculo profundo con el artista, por eso ofrezco una tutoría anual. Creo que esa es la única forma de entender verdaderamente los mecanismos de producción”, nos explicó Verónica.

Blasón Programas de formación para artistas

También existe la modalidad de taller en donde se proponen ejercicios para ir trabajando el lineamiento del trabajo creativo desde una perspectiva poética e introspectiva así como también el estudio del campo artístico en que la obra se inscribe. “Mis contenidos son muy realistas y hasta pragmáticos. Doy desde cómo desarrollar una declaración de artista a cómo hacer un portfolio, como desarrollar un proyecto expositivo con su presupuesto”, nos detalló Gómez.

Se le dicta especial relevancia a la instancia de escritura sobre la propia obra, así como también los aspecto os formales, tácticos y conceptuales de las presentaciones, tanto de proyectos expositivos como de la obra terminada.

Se contará con la visitas de diferentes artistas que den cuenta de sus procesos y trayectoria.

Convocatoria: Abierta hasta el 12 de febrero. El jueves 22 se notificarán los artistas elegidos.

Duración: De marzo a noviembre.

Cursada: Modalidad mixta, se realizará en algunos tramos de manera online y en otros de manera presencial. Los encuentros serán los jueves de 18 a 21h.

Arancel: El arancel es de $25.000 mensuales y una matrícula de $15.000.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias