La colección del Museo Histórico Nacional está conformada por objetos de enorme importancia como el sable corvo de José de San Martín, una de las banderas creadas por Manuel Belgrano, el petitorio del 25 de mayo de 1810, el pianoforte de Mariquita Sánchez con el que se interpretó el himno por primera vez, entre otras muchísimas piezas de gran valor para la historia argentina.
Entre las líneas de la gestión actual se busca ampliar la colección del Museo referida al siglo XX. Por eso, en este último tiempo se han recibido donaciones de diferentes objetos y documentos de personajes relevantes de la historia argentina.
Uno de esos objetos es el pañuelo que perteneció a Haydeé Gastelú de García Buelas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, que fue donado al Museo por su hijo Diego García Gastelú.
“Estamos muy agradecidos de que hayan tenido este gesto de tomar este símbolo representativo de una época, de una lucha que ha sido siempre dentro de los cánones de la justicia y de buscar la libertad y de que no se olviden lo que ocurrió y que permanezca siempre esa llama y que continúe a través de las generaciones”, dijo García Gastelú al hacer entrega del pañuelo de su madre a las autoridades del MHN.
Por su parte, el director del Museo, Gabriel Di Meglio, agradeció la donación del pañuelo usado por Haydeé y dijo: “parte del proyecto que empezamos en 2020 fue buscar algunas cosas centrales del siglo XX argentino y obviamente en esa búsqueda hay un necesidad clara de reconstruir episodios fundamentales del pasado, como la Dictadura, el Terrorismo de Estado, la lucha de madres y abuelas. Nos parece que no hay elemento más significativo que un pañuelo que haya estado en esos momentos”.
Al referirse al pañuelo que Haydeé usó siempre en su lucha, Di Meglio, sostuvo: “Se va a convertir en una de las piezas centrales del museo, sin dudas, por lo que implica para el país”.
Las integrantes de Madre de Plaza de Mayo, Vera Jarach, Carmen Lareu, Clara Weinstein, María Adela Antokoletz, Mercedes Mignone y Olga Arédez, estuvieron presentes durante la entrega al museo del pañuelo de su compañera de lucha Haydeé.
Además, como parte de la política de ampliación de la colección se incorporaron los documentos de Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada, integrante de Madre de Plaza de Mayo y miembro también de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Tras la desaparición de su hijo, Gustavo, Thelma Jara de Cabezas, comenzó a buscarlo y fue secuestrada y obligada a participar de una operación de prensa en la Revista Para Tí. Este año, su otro hijo, Daniel Cabezas, donó al Museo el valioso fondo documental de su madre.
Asimismo, el Museo recibió una máquina de escribir, los anteojos y otros objetos personales del histórico líder radical Ricardo Balbín, que aportó su nieta, Patricia Balbín. Se trata de una colección de gran relevancia, al pertenecer a una de las figuras centrales de la política argentina del siglo XX.