MAYO – Acromática va al teatro: ¿qué tan fuertes pueden ser los deseos, vínculos y patrones que nos conforman como familia, mujeres y/o sociedad?

Cultura, Noticias, Novedades, Planes, Teatro

Por Candelaria Penido

Madres, hermanas, hijas, amigas, artistas y mujeres; junto con estas etiquetas vienen asociados innumerables roles, expectativas y mandatos.

Desde Acromática te invitamos a cuestionarlos con estas 5 obras que ponen a los vínculos familiares y las fortalezas personales como ejes centrales de la experiencia escénica.

La papa en Timbre 4

Hay vínculos que creemos son eternos, fuertes e inquebrantables. La clave está en el contexto. Qué pasa cuando se lo cambiamos a estos vínculos que creíamos eternos, fuertes e inquebrantables. Esto viene a cuestionar La papa, obra autorreferencial, basada en la vida de su autora Natalia Jesica Slovediansky.

La papa en Timbre 4
La papa en Timbre 4

Cuando la cotidianeidad muta surgen preguntas: ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? ¿Actuamos o simplemente apreciamos su recorrido como meros espectadores? Entre papas, masas y canciones de Gilda, una de las protagonistas de esta pieza teatral atravesará una crisis en busca de su identidad.

¿Y si a todo esto le sumamos relaciones familiares y religiosas? Logramos un combo ecléctico, todos los domingos a las 12 h en la sala de Avenida Boedo 640 de Timbre 4, La papa dirigida por Nicolás Salischiker en su segunda temporada.

Bosque adentro en Centro Cultural 25 de Mayo

Los viajes suelen traer aparejados cambios. En Bosque adentro, estos son rotundos. Una madre y su hija intentan llegar en motorhome a Bariloche. El sinuoso recorrido de su relación se hará palpable. Silencios, naturaleza y crisis acompañarán la aventura.

Bosque adentro en Centro Cultural 25 de Mayo

El vínculo instable que une a las dos protagonistas de la obra dirigida por Corina Fiorillo irá atravesando diferentes inconvenientes, a la par de la motorhome que aspira avanzar por las rutas argentinas.

El pasado se intenta dejar atrás, mientras el fantasma patriarcal no termina de desvanecerse. Problemáticas posmodernas, vaivenes emocionales, adolescencias tardías, dolor y amor. Todo junto los martes a las 20 h sobre el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo en Avenida Triunvirato 4444.

Verona en El Método Kairos

Expectativas, roles, patrones que de tan conocidos e internalizados se convierten en hábitos incuestionables.

Tres hermanas, un festejo, una madre enferma y los mandatos que se desintegran. ¿Cómo actuar cuando otro rompe la dinámica conocida? ¿Qué hacer cuando los 40 llegan y la vida no es lo que se esperaba? Crisis existenciales de las que nadie quiere hacerse cargo. Momentos incómodos de los que todos quieren escapar y hacer como que nada ha sucedido.  

Verona en El Método Kairos

Lo que parecía un asunto privado, expone su componente público y colectivo. Verona de Claudia Piñeiro, bajo la dirección de Vale Camino, todos los viernes a las 22:30 h en El Método Kairos, El Salvador 4530.

Camille, la maldita en El Tinglado

Si Camille Claudel hubiese nacido hombre su reconocimiento no hubiera sido el que tiene hoy. Mujer artista, escultora siempre bajo la sombra de su mentor y amante Aguste Rodin. Mujer incomprendida, loca para algunos, apasionada por un arte relegado al otro sexo para otros.

Camille, la maldita en El Tinglado

Camille, la maldita de Hugo Barcia bajo la dirección de Manuel Callau es un espectáculo unipersonal que rescata a la artista de la oscuridad. Esta pieza teatral sobre la vida de Claudel presenta su talento, recorre su inigualable trabajo y reivindica su figura. Habla sobre las luchas de poder y el rol de la mujer en una época en donde su lugar era el de mero acompañante o, a lo sumo, de musa.

Soledad y desamparo, todos los domingos a las 19 h en El Tinglado Teatro, en Mario Bravio 948.

La Trinidad en Andamio 90

Trinidad Ladrón de Guevara fue una gran figura del siglo XIX en el Rio de la Plata. Artista, actriz y mujer. Una fuerte, que se rebeló contra lo que se esperaba de ella y dedicó su vida a su pasión, el teatro. El unipersonal de Marianella Moreno presenta la vida de esta personalidad que fue en contra de los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de la época.

La Trinidad en Andamio 90

“Soy yo la Trinidad. La nacida en Soriano, la expulsada por Montevideo. La madre soltera. La amante de Oribe, de Gallardo, de Casacuberta. La Ana Bolena del Río de la Plata. Nunca habrá otra como Trinidad. No habrá tabla ni sabana para sostener el peso” proclama Cecilia Cósero en su papel de Trinidad.

Una cita con la historia del teatro, todos los miércoles a las 20:30 h en Andamio 90, en Paraná 660.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias