Por Candelaria Penido
Comienza el lindo clima, y junto con la primavera y sus flores, parecería que el amor brota por todos lados. O por lo menos así se percibe.
Amor pasional, amor no correspondido, amor compañero, deseos y fuerzas intensas se ponen de manifiesto así como también la frustración y la pérdida. El desamor es una de las caras del enamoramiento.
Si el amor aun no vino a tocar tu puerta, desde Acromática te acercamos cinco obras para que te sientas rodeado por él.
El Mecanismo de Alaska en Timbre 4
Amor como aliado para subsistir en este mundo. En la pieza de Los Pipis, se cuenta una historia de amor, se presenta un mecanismo de supervivencia, se adentra en recuerdos, se hace memoria, se va hacia atrás y hacia adelante. Todo, mientras nos regalan una oda al teatro.
Matias Milanese y Federico Lehmann, su dramaturgo, son los protagonistas de esta obra que exterioriza su propia historia. Rompiendo la cuarta pared, nos cuentan cómo se conocieron en la Universidad Nacional de las Artes donde estudiaban teatro, cómo se enamoraron, cómo se fueron a vivir juntos y cómo debido a distintos avatares terminaron adoptando a un gato.
Los saltos temporales ubican al espectador dentro de una antología de representación y pasión marica que celebra la vida, el orgullo y el amor.
El tono de comedia intercalado con momentos melancólicos y otros súper histriónicos impera; a la vez que Los Pipis nos acercan a su propio mundo. Uno en donde la entrega es total, tanto física como emocional.
Preparate para salir conmovido, los domingos a la 14 h en México 3554.
Toda persona vista de cerca es un monstruo en El Extranjero
Situaciones extremas y el amor cómo único eje que devuelve a los protagonistas a la realidad. Dos parejas se juntan a cenar e invitan a la verdad como quinto integrante de la velada. Sin tapujos empiezan a desnudar su ser, mostrando así sus más íntimas expresiones; siendo lo salvaje y lo primitivo ingredientes principales.
Desde el lugar del humor, el texto de Maria Zubiri presenta circunstancias típicas y otras no tanto, que giran en torno a temas como la envidia, los celos, la libertad, la violencia, la soledad y la represión.
En Toda persona vista de cerca es un monstruo el amor juega la carta de unión. ¿Por qué estás personas tan disimiles se encuentran compartiendo una comida? ¿Por qué deciden interactuar entre ellos? Dudas que encontrarán su respuesta en el monoambiente al que los personajes acuden esa noche.
Descubrí esos monstruos que el amor logra ocultar los sábados a las 22 h en Valentín Gómez 3378.
Todxs saltan/ Están bien/ Nadie mejora en Teatro del Pueblo
Diálogo intenso y situaciones complejas dominan la última obra escrita y dirigida por Andrés Binetti. La pieza está compuesta por siete episodios que se ocupan de ofrecen una crítica a las dinámicas propias de la sociedad actual. Una en donde la mayoría de los vínculos se ven atravesados por lo digital.
La fragilidad y vulnerabilidad se encuentran bajo el foco. Todos estamos un poco deshechos parecerían que nos confían los distintos personajes mientras los acompañamos por impactantes situaciones.
La trama ocurre en un call center de atención al suicida. Y cual breves instantáneas del mundo contemporáneo, nos obligan a enfrentar a la realidad con sus variantes de desamor, angustia y simulacro.
Descubrí cómo este grupo de compañeros de trabajo aprende a lidiar con su mundo a la vez que se va modificando ese que proyectan, los sábados a las 22 h en Lavalle 3636.
El David marrón en el Centro Cultural 25 de Mayo
El David marrón exhibe a simple vista una historia de amor, pero si nos adentramos en esta trama llena de deseos, belleza y bondad; nos encontramos con una cuestión mucho más profunda, un cuestionamiento hacia la propia identidad. Donde el amor propio juega el rol de llave en la aceptación personal.
La pieza, escrita y protagonizada por David Gudiño, presenta a dos hombres que se enamoran en la tetera (espacio público utilizado para el encuentro sexual entre varones) de un museo de la Ciudad. El David de Miguel Ángel se erige en su esplendor de mármol puro, dispuesto a ejecutar la sentencia que ambos personajes saben, vendrá.
David, el marrón se ha enamorado de Juan, el rubio. ¿Cómo afecta nuestra apariencia la forma en que vemos el mundo? ¿Cómo seremos juzgados al respecto? ¿Qué reinará? Descubrilo los viernes a las 21 h en Avenida Triunvirato 4444.
Torna amore en Nün Teatro Bar
Torna amore nos cuenta una historia simple con personajes sencillos, tiempos pausados y un amor que sobrevivió décadas. Nos encontramos en un pueblo del interior de la Argentina, donde Vivi y su madre transitan por la vida tranquilamente. Sin grandes preocupaciones mas tampoco, sin grandes emociones. Todo cambia cuando Emilio, el amor platónico y perdido de Vivi regresa al pueblo luego de su éxito como locutor en la Ciudad.
La obra de Agustín Meneses y dirección de Sebastián Irigo, nos adentra no solo en las vicisitudes de una localidad provinciana, sino en los roles socialmente aceptados, las contradicciones que surgen en base a elecciones de vida y los deseos ocultos pero latentes en cada existencia.
El amor entre familia, entre vecinos, entre viejos conocidos y en última instancia: ese amor inolvidable dice presente. La ternura flota en el aire de las sala de Juan Ramírez de Velasco los sábados a las 18 h.