El teatro Sarmiento presenta Hielo Negro, obra de Luciana Acuña y Luis Biasotto.

Cartas que hablan de posibles escenas, de paisajes nevados, de accidentes, de animales y de muertes. Cuatro intérpretes que apenas encuentran sentido a sus acciones en el vacío, en el abismo, donde no saben quiénes son. Confían, en todo caso, en la magia.

Paredes que se derrumban, luces que revientan contra el piso. Un teatro disfrazado de otro teatro. Cuerpos tomados por los cuerpos de otra obra que se desmoronan sobre el escenario provocando un estruendo aún mayor. Hielo negro es el último residuo de la nieve cuando se seca sobre el asfalto. Una fina capa de hielo transparente que no se ve, pero puede matarte.

Hielo Negro nace a partir de una creación original de Luciana Acuña y Luis Biasotto, fundadores del Grupo Krapp. Fue creada en distintas residencias en Ecuador, EEUU y La Plata. La primera versión fue en febrero de 2019 en Hamilton NY, lugar colmado de nieve para ese momento del año. La nieve es un fenómeno que no existe en Buenos Aires, por lo que toda la creación de Hielo negro estuvo teñida por este paisaje excepcional que fue, para sus creadores, de absoluta inspiración. Todo estaba dispuesto para que un nuevo imaginario se desplegara en la escena. La obra invita a entrar en dicho imaginario y al universo de dos creadores que se conocieron de memoria y que llevaron consigo muchísimos años de creación juntos y de amistad.

Esta nueva versión de Hielo negro contiene todas las anteriores. El color blanco, la textura, el frío, la nieve y sus consecuencias. El cuerpo comandando la acción, el lenguaje físico duro y brutal. Las palabras, textos sencillos y escuetos; las historias, inventadas. Hielo negro es una obra creada por dos amigos, dos creadores que ya no están. Autores que, como fantasmas, se hacen presentes en la representación. Autores que murieron en el pasado y vuelven disfrazados de presente. La lógica del sueño parece reinar en Hielo negro: un teatro disfrazado de teatro, unos cuerpos tomados por otros cuerpos, una obra poseída por otra, dos autores que están vivos y muertos a la vez. ¿Cómo hacer teatro después de la muerte? ¿Cómo hacer teatro con fantasmas?

Creación e interpretación
Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña, Matías Sendón

Ficha técnica
Asistencia artística y coreográfica: Ana Inés García
Producción y colaboración artística: Gabriela Gobbi
Video y colaboración dramatúrgica: Alejo Moguillansky
Música original: Gabriel Chwojnik
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño de vestuario: Mariana Tirantte
Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro
Textos: Luis Biasotto, Luciana Acuña y Mariana Chaud
Dirección: Luciana Acuña

¿Cuándo y dónde?
Desde el 17.Feb, viernes a domingos – 20hs
Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Noticias:

películas de arte

Convocatorias:

Noticias de arte