“Casa Tomada”: una exposición en el Museo de Arte Decorativo realizada exclusivamente con artículos de limpieza

Muestras, Museos, Noticias

Las obras de Gaspar Libedinsky dialogan con la arquitectura monumental del Palacio Errázuriz Alvear, a la vez que generan espacios de cercanía e intimidad e invitan a reflexionar sobre los límites entre arte y diseño.

“Casa Tomada” interviene todas las habitaciones del museo y quienes la visiten se cruzaran entre otras cosas con criaturas inquietantes y un arrecife monumental de 400 metros cuadrados que toma el Grand Hall. Y aquí la gran particularidad de esta muestra: todo es hecho de 100% plástico reciclado.

Dos avestruces hechas de plumeros en uno de los salones y sorprendentes “casas de pájaros” diseñadas por alumnos del artista visten el imponente jardín del Museo de Arte Decorativo.

“Mediante la reconfiguración de objetos y elementos simples, y a través de procedimientos formales que provienen tanto del arte como de la arquitectura y el diseño, el artista propone una reflexión situada que apunta a señalar y repensar algunos engranajes micropolíticos de la sociedad en la cual vivimos”.

Rodrigo Alonso, curador de la exhibición.

Por ejemplo, en su obra “El origen de las especies” (2020), el artista escoge unas cerdas de plástico reciclado utilizadas en la confección de escobillones para construir un arrecife artificial.


“El proyecto expositivo Casa tomada invade el Museo Nacional de Arte Decorativo impulsando confrontaciones sensoriales, contaminaciones disciplinares, incongruencias espaciales, fricciones entre lo clásico y lo contemporáneo”, añade el curador.

Otro de sus trabajos, los uniformes que conforman la serie “Míster Trapo” (2010-2011) están elaborados de manera tal que los artículos de limpieza que los integran pueden recobrar fácilmente su funcionalidad primigenia. El “Monumento al hombre común” (2013) está elaborado con treinta y seis trajes de oficina usados, comprados en el Ejército de Salvación. Erguido, sus nueve metros de altura lo muestran como una construcción imponente.


Un extenso arrecife rojo modifica el Gran Hall del museo: el público podrá recorrerlo internándose en él hasta formar parte del conjunto; por otro, podrá observarlo desde un piso superior adoptando una actitud contemplativa.

“Mi obra como artista está guiada por una serie de ideas fuerza: la transformación de lo ordinario a lo extraordinario, la transformación de lo marginal al objeto de deseo, la creación de lo ‘nuevo’ a partir de la reorganización de lo existente, el obstáculo como potencial”

Gaspar Libedinsky

La muestra “Casa tomada” permanecerá hasta el 14 de agosto de 2022, de miércoles a domingos de 13 a 19, con entrada libre y gratuita, sin reserva previa, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902, ciudad de Buenos Aires.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias para artistas 2024

Otras Noticias