Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
La paternidad, y un abanico de obras que la abordan desde su propia perspectiva. Dos obras literarias y tres películas (dos todavía en cartel) para adentrarse en esta temática.
La otra hija, Santiago La Rosa
Las dudas y las certezas pueden tener la misma fuente. El protagonista de esta historia va a tener una hija, va a convertirse en padre. En ese tránsito hacia la paternidad propia se pregunta por su propio progenitor. Acude a su padre buscando respuestas, y allí se despliega un misterio que lo obsesionará. Deshojando el pasado de su padre, podrá nuestro protagonista encontrar lo que necesita para mirar hacia adelante. La otra hija, editada por Editorial Sigilo, esuna novela profunda, algo perturbadora, donde la posición de papá no trae por default amparo y seguridad sino que se permite la duda, el miedo, la incertidumbre como parte intrínseca de paternar.
Aftersun, de Charlotte Wells
En un centro vacacional en decadencia, Sophie, de 11 años, atesora el escaso tiempo que pasa con su cariñoso e idealista padre, Calum. Veinte años después, los tiernos recuerdos de Sophie de sus últimas vacaciones juntos se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación.
La ópera prima de la directora y guionista escocesa Charlotte Wells está ambientada a fines de los años ’90 y valen la pena todas las imágenes que retratan, relatan y reviven el vínculo de padre hija de ese verano inolvidable. Un padre y su sombra. Una hija, y la posibilidad de atesorarlo como mejor pueda.
ATENTI! Aftersun está en la plataforma MUBI pero también se puede ver en el Cine Lorca, Av. Corrientes 1428.
Un temporal, Ansilta Cruzas
Cuando un padre envejece, una hija se vuelve sostén de esa debilidad en la que la vejez transforma a un adulto. En Un temporal, editado por Editorial Entropía, Ansilta Cruzas relata la visita a un padre enfermo. Mientras, rescata los recuerdos que construyeron esa díada padre-hija para quien ahora es madre y tiene que sumar el cuidado de su propio padre. Cómo podría contarse la orfandad, cabe pensarla para quien cuida de un padre enfermo, por momentos ausente, pero que fue un roble, un paisaje inmenso, una casa fuerte, todo un temporal.
Errante corazón, de Leonardo Brzezicki
Santiago es un hombre quebrado emocionalmente que parece no tener ningún tipo de eje. Totalmente a la deriva en su vida personal, vive con Laila, su hija adolescente. Lo que parece ser un verano caótico entre Argentina y Brasil, termina siendo un punto de inflexión en sus vidas y en su relación. Errante corazón es la historia de emancipación de una hija de su padre, y es la historia de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.
La manera en la que Leonardo Brzezicki nos muestra a este padre genera un abanico de emociones que vale la pena atravesar, ya que tanto Leonardo Sbaraglia como Miranda de la Serna la rompen en sus actuaciones.
ATENTI
Errante corazón se proyectará el 09.Feb.2023 a las 20hs en la Terraza del CC 25 de Mayo, Av Triunvirato 4444, CABA.
La entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad. Reservas disponibles acá
Las buenas intenciones, dirigida por Ana García Blaya
Un padre que no puede abandonar del todo la adolescencia, una hija que lo venera, pero está dispuesta a crecer, y todo lo que se dispara a partir de la propuesta de su ex mujer de mudarse con Amanda y sus hermanos fuera del país, lejos de la crisis económica y de la desprolija vida de su ex marido.
El relato de Ana García Blaya cala hondo, porque sin caer en golpes bajo apela a la emotividad. Desde la música, hasta los planos y la construcción de los vínculos familiares de cada personaje, es una ventana que asoma en la vida de un padre singular.
Las buenas intenciones se puede ver en cine.AR