Resistencia vuelve a transformarse en un taller a cielo abierto donde artistas de todo el mundo esculpirán sus obras frente al público en un certamen de reconocimiento mundial.
La Bienal Internacional de Escultura tiene lugar durante las vacaciones de invierno en las 14 hectáreas del predio ubicado en el Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia.
Desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, El Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan mancomunadamente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños.
Estos certámenes convocan a prestigiosos escultores del mundo que, a cielo abierto y ante miles de espectadores, crean una obra original e inédita.
Las obras se realizan en distintos materiales no perecederos y luego son integradas al espacio público, en veredas, bulevares, parques y plazas de la ciudad, enriqueciendo un patrimonio cultural sin precedentes y transformado a Resistencia en un moderno y único museo de arte al aire libre.
La excepcionalidad de la bienal chaqueña es que se trata de una competencia escultórica que se desarrolla ante la mirada del público en un predio junto al Río Negro donde 10 artistas de nivel internacional compiten en igualdad de condiciones y con el mismo material y temática, esculpiendo su obra en el plazo de tiempo fijado: los 7 días de esa semana, en un espacio común e interactuando con los visitantes, que pueden dialogar con ellos, preguntar, aprender y, finalmente, votar, ya que, además del premio del jurado de expertos, hay un premio del público.
Este año, los participantes son originarios de Albania, Alemania, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía, Ucrania y Argentina, que siempre está representada por ser el país anfitrión. El participante local es Juan Pablo Marturano, un escultor consagrado, doctor en Artes formado en Japón y en Italia, y Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Escultura, 2017).
El jurado estará compuesto por León Saavedra Geuer, de Bolivia, Francisco Gazitua, de Chile y Todor Todorov, de Bulgaria.
Este año, el material será mármol travertino extraído de las canteras de San Juan. Cada participante trabajará con un bloque de 1,50 x 0,60 x 0,60.
La trascendencia alcanzada por las Bienales ha logrado insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y posicionarla como una referencia internacional del arte y la cultura.