The Painters’ Prints: dos días, cuatro artistas y una deriva del color

Artistas, Grabado, Muestras, Noticias

✒️ Por Gastón Fournier

Cuatro artistas, una residencia y una ciudad como catalizador: en Buenos Aires, el color deja de ser recurso para convertirse en experiencia.

Lo que iba a suceder en Barrakesh, terminó ocurriendo en Espacio Vitriol. Por problemas de “cartel” como con las vedettes de calle Corrientes en los 70s, no por planificación, sino por contingencia —y por la aparición, casi inevitable, del siempre “salvador”, Julio Sánchez Baroni.

Vitriol es un espacio que funciona como ámbito expositivo y, además, está vinculado a la orfebrería masónica. Justo frente al Gran Templo Masónico de Cangallo, hoy calle Perón.

Es una muestra pop up. La exhibición “The Painters’ Prints” presenta las obras más recientes de cuatro artistas de trayectoria internacional: Annette Werndl, Guillermo Bublik, Claudia Hassel y Leonard Gabriel.

Esta exhibición es la culminación de un proceso creativo conjunto que ha recorrido el mundo. Tras exitosas residencias y exposiciones en Estados Unidos, México y Sudáfrica, el grupo llega a Buenos Aires para colaborar en una experiencia que excede las fronteras geográficas.

Una convivencia entre lo gestual, lo geométrico y lo figurativo. Estos diversos lenguajes visuales convergen para generar un diálogo profundo sobre el color, la forma y la expresión humana. Los cuatro artistas han consolidado, tras años de colaboración, un vínculo creativo único que se refleja en la cohesión y, a la vez, en la rica diversidad de la exhibición.

El camino compartido por Werndl, Bublik, Hassel, y Gabriel comenzó en 2022 en la Eileen S. Kaminsky Family Foundation en Jersey City. Desde entonces, su asociación ha florecido a través de múltiples residencias, fortaleciendo una visión compartida que busca conectar profundamente con el espectador.

Cuatro artistas que siguen saliendo de su zona de confort.

Con un deseo —casi joven— de seguir aprendiendo, recorren el mundo a través de residencias. Su última fue en Ciudad Allende, en México. Y se nota. El sol allá arriba brilla más fuerte… los colores cambian su tono y su vibración.

Explica Guillermo en charla directa para Acromática: “Hay un color —entre salmón y coral— que aparecía todos los días camino al taller…presente, “imprimado” en esos tres meses de residencia”, explica. Y hay un azul más azul en el cielo mexicano.

Los colores y sus vibraciones son las que atraviesan esta muestra de grabados. Fue en ese contexto donde aparece una escena inesperada: Julián Pesce —nieto de Ernesto Pesce— no solo heredó un linaje, sino que en apenas dos semanas les enseñó la práctica del grabado. En el medio, un asado. Y mollejas. Claude repite, noche tras noche: “es la última vez que como”. Y el ritual, casi masónico, se vuelve a repetir.

Ernesto Pesce es un reconocido maestro del arte argentino, especializado en dibujo, grabado y pintura. Presentó recientemente “Derivas y Circuitos Singulares” en el Paseo de las Artes Duhau, una exposición que reúne 49 obras de la última década bajo la temática de laberintos y paisajes. Y colaboró con otros grandes artistas como Luis Felipe Noé. También ha sido galardonado con el Gran Premio de Honor en Dibujo y Grabado del Salón Nacional, consolidándose como una figura central del arte contemporáneo en Argentina.

Guillermo Bublik quiso abandonar la práctica en su segundo intento. Viene de la física: la precisión lo persigue. En el grabado, esa exactitud se vuelve problema: repetir una línea y que no coincida. Dudar. Hasta que aparece otra cosa.

Guillermo también pinta, su trazo es más suelto… no hay tanta rigidez… encuentra la soltura en sus pinceladas liberadoras de creatividad. Es un artista plástico argentino, radicado en Estados Unidos, cuya obra fusiona el rigor de la ciencia con la libertad de la abstracción.

Liberado de su carrera técnica a finales de 2018, comenzó a dedicarse de lleno a la pintura. Dice sentirse un afortunado con la vida que tiene ahora. Arte, nietos y disfrutar de la vida. Encuentra belleza en la simetría de las ecuaciones de Maxwell y la Relatividad General de Einstein, buscando patrones y formas que conecten la creatividad científica con la artística. Una mezcla de abstracción geométrica y gestual. Sus últimas series de una manera u otra, siempre están atravesadas por Buenos Aires.

Para Leonard Gabriel fue un desafío, porque siempre uso la figura humana para sus pinturas. Esta vez la sumo en sus grabados. El afán del perfeccionismo por mejorar la técnica hizo que el error lo llevara a realizar piezas más interesantes… “too much information”, dice Leonard Gabriel… con un tono simpático en ingles latinoamericanizado por sus padres mexicanos, y su español, que quedo en el olvido.

Leonard Gabriel trabaja la figura humana más desde el gesto. Cuerpos en tensión, muchas veces sin rostro, donde el color —otra vez— toma protagonismo. Forma parte del círculo artístico vinculado a Julián Pesce en Buenos Aires. Su residencia artística en Palmira Estudios, el espacio de arte experimental de Julián Pesce, se centra en el arte figurativo, explorando la emoción humana a través del lenguaje corporal, el movimiento y el color.

Se formó en la Akademie der Bildenden Künste en Kolbermoor, Alemania, y ha realizado residencias en espacios internacionales como Mana Contemporary en Nueva York.

Pinta y hace fotografía también. Su pasado tiene que ver con la publicidad. Suele capturar momentos íntimos y gestos sutiles, utilizando líneas expresivas para conectar con la empatía del espectador. Gabriel captura la emoción humana a través del gesto. Sus obras han sido expuestas en Francia, España e Italia.

Y otra vez, los colores pasteles de Allende “impregnados” en sus nadadores y nadadoras.


Paradójicamente, encontrar un diálogo en los grabados enfrentados… los de Annette Werndl… sin duda… todos “entintados” de cierta manera por esa misma paleta de colores.

El compartir en el hacer, explica por qué se llevan tan bien desde hace años, trabajando este cuarteto creativo en el crecimiento de su carrera. Estos grabados dialogan más allá que sus obras, Annette y Gabriel son pareja en el taller y en la vida. Comparten el mismo amor por los colores.


Werndl y su trabajo está centrado en el expresionismo abstracto, destacando temas de feminidad y fuerza a través de pinturas al óleo y acuarelas. “Color is my Music” es su libro publicado por Hirmer Verlag, el cual explora la relación entre el ritmo, el color y las emociones en su obra, que forman parte de prestigiosas galerías en Nueva York, México y Alemania.

Y por último Claude Hassel, trabaja el color como estructura. Geometrías coloridas, otra vez, los colores de Allende, irrumpen. “In love with color”, es la frase que la define en el brochure de la muestra. Una síntesis de esos colores, de esas fachadas, que encuentra eco en La Boca. Rayas, fachadas, camisetas de futbol: el color como identidad.

Luz y color, eso buscaba en las fotografías que fue a tomar en La Boca. Consecuentemente admira a James Turrell y trae a cuento, su experiencia en la instalación de Munich: “amo los colores, son sentimientos”. “Y necesarios” agrego. Lejos de cualquier estereotipo de frialdad alemana, Claude es cálida.

Los grabados de Claude identifican pasiones, esas mismas que despiertan los equipos de futbol. La  misma que la atraviesa.

Su estilo de pintura es abstracta y geométrica, donde el color es el protagonista absoluto. Campos de color definidos. Composiciones reducidas que crean “arquitecturas mentales” a través del equilibrio y la tensión entre tonalidades. Su proceso es intuitivo: suele comenzar sus obras con tres colores base, permitiendo que las formas evolucionen orgánicamente mediante la superposición de capas.  Ha exhibido su trabajo con gran éxito en Alemania, China y Estados Unidos.

The Painters’ Prints es, en definitiva, el resultado de un proceso breve pero intenso: dos semanas para aprender, producir y exponerse. Solo dos días.

Después, el grupo vuelve a dispersarse.

Habrá que esperar —quizá un año, quizá otra ciudad— para volver a verlos juntos.

Como todo ritual, ocurre… y desaparece.

Y como en todo ritual, la noche se cerró con tres golpes secos —no sobre la piedra, sino sobre la memoria de lo vivido.

Fotografía y registro de sala: Gabriel Altamirano

Para seguir leyendo más noticias del mundo del arte, visitá la sección Noticias.

🔥 Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
películas de arte
Convocatorias para artistas 2026

Otras Noticias 🔥