Reseña de La segunda venida de Hilda Bustamante, primera novela de Salomé Esper publicada por Editorial Sigilo.

Comentario, Libros, Literatura, Noticias

Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina

Hilda Bustamante, muerta a los 79 años de edad, revive de su tumba y regresa a su casa. La primera novela de Salomé Esper recorre la historia de Hilda en su regreso después de la muerte, transitando la frontera entre la realidad y la fantasía.

La segunda venida de Hilda Bustamante, primera novela de Salomé Esper publicada por Editorial Sigilo, es un relato breve que sin embargo deja una estela que continúa resonando en el interior de quien la lee.

La historia en la que se apoya la novela es sencilla y como perla adicional guarda un dejo de realismo mágico: un año luego de haber muerto y sido enterrada, Hilda Bustamante despierta, sin tener una pizca de idea cómo, en su tumba. Logra salir del ataúd y regresar a su casa y a su barrio, allí donde llevó adelante su vida rodeada por su familia y sus amigas.

Salomé Esper logra, a través de una pluma caracterizada por una dulzura suave y sencilla, reflexionar sobre los grandes temas de la vida: la amistad, el amor y la fe. Lo desopilante de la historia mantiene la atención y las ansias por acompañar a la protagonista en su búsqueda por entender y dar sentido a lo que le sucede, mientras que a la par su prosa directa y limpia permite disfrutar de una escritura pulida y muy bien estructurada.

Directa pero no por eso menos punzante, la autora abre en pequeños pasajes grandes interrogantes que atraviesan tanto la vida de la protagonista como de quienes la acompañan en su segunda venida: Álvaro, el amor de su vida; Amelia, su nieta adoptiva; las chicas de la iglesia; con quienes no es necesario llenar los espacios de diálogo, porque su amistad no siempre necesita de la palabra.

La segunda venida de Hilda Bustamante se lee entre lágrimas y risas, con la ilusión de creer en lo imposible pero aún más: de reafirmar aquello en lo que sí vale la pena creer, aún contra todo pronóstico.

Salomé Esper nació en Jujuy en 1984. Es escritora y editora. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y la Especialidad en Diseño Editorial en Edinba (México). Publicó dos libros de poemas: sobre todo (2010, Intravenosa) y paisaje (2014, Tres tercios). Actualmente edita el Sensacional de escrituras y es coordinadora editorial en 17, Instituto de Estudios Críticos.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo: