Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
La reina del baile, de Camila Fabbri, fue el relato finalista del último Premio Herralde de Novela. Compartimos aquí una breve reseña.
A partir de un accidente de tránsito se configura un relato que en retrospectiva va describiendo y descubriendo los vaivenes que hicieron que Paulina, la protagonista, terminara despertándose en un auto volcado en plena avenida, sin recordar cómo llegó ahí ni quién es la joven de 15 años y el perro que viajan en la parte trasera.
En La reina del baile, última novela de la escritora argentina Camila Fabbri publicada por Anagrama, la historia se va restituyendo de a fragmentos. La treintañera protagonista de este relato enfrenta una ruptura amorosa que dispara algunas aventuras, no sólo la visita a una clínica de congelamiento de óvulos, también algún almuerzo compartido con su compañera de oficina y única amiga, alguna cita fallida, una cena familiar que revela un secreto y un sinfin de escenas cotidianas.
Con algunos guiños musicales y una mirada crítica que no juzga, Camila Fabbri se vale de la velocidad y de ir exponiendo capítulo a capítulo un torbellino de situaciones en las que Paulina parece apurada todo el tiempo por encontrar respuestas, pero sin tener del todo claro cuáles son sus preguntas.
Las mujeres de esta novela están desorientadas respecto a su deseo y a lo que se espera de ellas. Paulina, su mejor amiga, su madre y una serie de personajes que aparecen con el correr de esta vertiginosa novela.
Camila Fabbri se detiene en lo banal, y a partir de detalles corrientes deja filtrar una manera sagaz e irónica de leer estos tiempos.
Camila Fabbri nació en Buenos Aires en 1989. Es escritora y directora. Escribió y dirigió cinco obras teatrales y colabora en diversos medios culturales y literarios. En 2015 publicó Los accidentes, su primer libro de relatos, reeditado en 2017 en España y Latinoamérica. El día que apagaron la luz (2021) fue su primera novela de no ficción y Estamos a salvo (2022) su segundo libro de relatos. En 2021 fue seleccionada por Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años. La película Clara se pierde en el bosque (2023), su debut como guionista y directora audiovisual, fue estrenada en competencia en la sección Horizontes latinos de la 71.a edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Sus textos fueron traducidos al inglés, francés, italiano y chino.