Por Luciana Tedesco. IG: @artedesco_
Las fotografías analógicas de 35mm nos permiten crear escenas completas con solo una imagen, inclusive un fragmento o un detalle.
En esta línea, Agustin Cibeira nos hace parte de un universo en el que el miedo y la curiosidad, la tensión y el placer se funden para transmitir lo sublime de lo que constituye, en definitiva, la existencia.
Tiene 25 años, es fotógrafo, director de cine y también un narrador nato. Tiene el don de crear películas y hacernos protagonistas de relatos estremecedores
Las fotos de Agustín nos transportan al cine de David Lynch y Sofía Coppola pero en la década actual, con los miedo e inquietudes de cualquier ciudadano contemporáneo: uno mismo ante la inmensidad del mundo que habitamos y lo cada vez más lejanos que parecen nuestros sueños.
Es así que crea la serie que titula American´t dream, un relato inquietante que transcurre en un mundo ficticio pero basado en el sueño americano. Creada a partir de la mirada de un personaje tácito, que recorre con cautela, discreción, idealizando la vida en el seno de un hogar y el sueño de la casa propia. Se presenta como un ente alienado que transita por los suburbios buscando un escape inconsciente de la realidad, su realidad terrenal, artificial y superficial.
Con la influencia del cine de terror, nos presenta al hogar como la base de todo, de una construcción específica de la vida cotidiana que es meramente ajena e irreal para la mirada del personaje. Finalmente, nada de eso existe, la vida de quien es un espía deseoso de las realidades ajenas se envuelve en un constante camino hacia ningún lado.
Si bien este es el trasfondo de American´t dream, es posible detectar algo de todo esto en sus fotografías. Los retratos parecen estar encarnados por personas con secretos oscuros ocultos; sus paisajes nocturnos podrían ser protagonistas de las escenas más escalofriantes y sus interiores de bares de barrio los condensadores de terroríficos misterios. En definitiva, si tuviésemos que hablar de un género que concentre a todas sus series de fotos, este sería el terror.
Sobre el artista
Agustín Cibeira es un fotógrafo y director de cine nacido en 1997. Realizó la carrera de dirección de cine en la FUC.
Actualmente se halla realizando la producción de su cortometraje de terror “La ofrenda”, y se puede conocer personalmente su universo fotográfico en la exposición “Nocturno”, en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.
Para más contenido:
Instagram @agustincibeira