Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
Atenti amantes de libros: con entrada libre y gratuita, el 5, 6 y 7 de agosto se realizará una nueva edición de la Feria de editores, la FED, en el C Complejo Art Media, Corrientes al 6271.
En su 11º edición, la feria busca promover la interacción entre quienes escriben, quienes leen y grandes exponentes de la narrativa, la poesía y el ensayo.
Aprovechamos para entrar al detrás de escena y conocer más en detalle de la propuesta 2022 de la mano de Victor Malumián, uno de los creadores y organizadores de la FED, y editor de Godot.
— ¿Qué experiencia creés que se lleva quien visita la Feria que la hace especial y distinta a la visita habitual a nuestras librerías amigas?
Visitar una librería bien curada debe ser una de las experiencias más extraordinarias que pueda disfrutar una lectora o lector, y está disponible para nuestro placer todo el año. La FED solo se realiza una vez al año y una de las diferencias es que está el editor o la editora detrás de la mesa. Las librerías reciben cientos de novedades por mes y es imposible que las lean todas, el editor o la editora detrás de la mesa leyó todos los libros que publica y podés preguntar o charlar ampliamente sobre ese catálogo en particular.
Por otra parte, la FED no piensa la relación con las librerías en oposición, sino como complementaria, por ejemplo, semanas antes de la FED se publican notas sobre las invitadas internacionales y por lo que nos cuentan nuestras librerías aliadas esas notas repercuten en ventas en sus librerías, dado que las lectoras y los lectores quieren llegar a la charla de esa autora con su libro leído.
Ocurre un fenómeno similar cuando la feria termina, alguien que conoció a esa autora o autor en la FED, le interesó por la charla, luego compra el libro en su librería habitual y eso lo podemos ver en las rendiciones de las editoriales.
Adicionalmente, la FED entrega de forma gratuita más de 5000 catálogos al público, catálogos que mapean unas 350 librerías con sus datos de contacto, ordenadas por localidad y provincia.
Creemos en las librerías como nuestras aliadas.
En su trayectoria que excede la década, hubo aciertos y un camino de aprendizaje y conexión con un público ávido de enaltecer el placer de la lectura.
— Esta es la edición número 11, si hiciéramos un viaje en el tiempo, ¿qué ganó o en qué se capitalizó la FED en todos estos años?
Creo que la FED creció lentamente al calor de un gran nivel de edición regional, no solo en Argentina, también podemos pensar en proyectos similares como La Furia en Chile. Un público curioso y atento a las novedades editoriales diferentes se agrupó en una comunidad interesada en escuchar las propuestas culturales de la FED. Por sobre todas las cosas, curioso de conocer los distintos sellos, cada vez más originales y más diversos. La FED brindó un marco y un espacio de encuentro.
La FED propone en esta edición el Premio a la labor librera, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino. Este premio apunta a las librerías que trabajan de forma incansable por la difusión del libro y generan un espacio de intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico.
— Ya están anunciadas las 5 librerías finalistas para el premio a la labor librera, ¿podés contarnos cómo fue la experiencia con la librería de Mar de Plata que se llevó el galardón 2021?
Creo que las personas indicadas para responder esta pregunta son quienes forman el equipo de la librería El Gran Pez. Del lado de la FED lo que podemos asegurar es que estamos muy contentos de sumar un apoyo más a las librerías con un premio en efectivo que les permite comprar material para la venta en sus librerías. Como es de público conocimiento, las librerías tienen un gran porcentaje de sus libros consignados y es un sistema que presenta sus falencias, puntos de ayuda para generar que parte de ese volumen pase a ser capital de la librería nos parecen una buena idea.
Este año la FED es híbrida, tendrá su feria presencial pero también podés comprar online los mejores libros de la edición nacional.
— Esta vez la FED tiene lugar en el C Complejo Art Media por primera vez, ¿cómo se están preparando para este nuevo espacio? Y para esta versión híbrida?
La búsqueda de un espacio más grande está motivada por el deseo de brindar mayor comodidad tanto a las lectoras y los lectores que nos visitan como a las editoriales. Mismo si se piensa desde el punto de vista de la bibliodiversidad, todos los años las editoriales suman novedades, en mayor o menor medida, y el espacio de exhibición que le brindábamos se mantenía igual, con el cambio de locación pudimos ofrecer más metros a las editoriales y eso redunda en mayor exhibición y comodidad.
Entre las editoriales que estarán presencialmente por primera vez en la FED se podría destacar: Caballito de acero (Colombia), Barrett (España), El andamio (San Juan), Gris Tormenta (México), Fósforo (Brasil) y Mundana (Chile). Por otra parte, este año los invito a visitar el sector de +300km, el cual está integrado por las editoriales que recorrieron más de 300km para ofrecer sus libros.
La versión híbrida nace del deseo de brindarle una experiencia completa a quienes no se pueden acercar a la FED ya sea con una programación digital única, la cual se publica en nuestro canal de Youtube en los mismos horarios que suceden las charlas presenciales en el C Complejo Art Media, así como una promoción que solucione los costos de envío de libros que suelen llegar hasta el 20% del PVP y también sumar algunos regalos que completen la experiencia. Pueden conocer más de la propuesta acá: https://feriadeeditores.com.ar/fed-digital