Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina
Ser, devenir madre. La voces de Samanta Schweblin, Jimena Arnolfi y María Negroni en 3 libros que dialogan con y para la maternidad.
Distancia de rescate, Samanta Schweblin
Editada por Random House, Distancia de rescate se trata de una obra que nació como cuento, pero su extensión la empujó a novela y que narra, de alguna manera, dos maternidades posibles en un contexto distópico. Amanda planea unos días vacacionales en el campo, junto a su pequeña hija Nina. Allí, lejos de la ciudad, entre historias de sequías, herbicidas y migraciones están Carla y David, madre e hijo, que destilan oscuridad y fascinación.
Amanda no quiere perder el control: Lo llamo “distancia de rescate”, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería. Carla se siente fuera de sí.
Dos madres que se repelen y se atraen, dos criaturas a merced del campo y una historia que se ramifica y atrapa hasta el último renglón.
Bonus Track – La directora peruana Claudia Llosa llevó esta historia al cine. La película, de co-producción compartida entre Chile, España y Estados Unidos, está protagonizada por María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening y Germán Palacios.
Campamento de supervivencia, Jimena Arnolfi
Dividido en dos instancias: Puerperio & Embarazo, este libro editado por Caleta Olivia desnuda el tránsito por la instancia singular de parir y el tiempo inmediatamente posterior. Ese estado singular y único que se atraviesa a pura supervivencia.
La poesía, el hecho de físicamente escribirla, como ejercicio de supervivencia cuando se acaba de dar vida, en el medio del monte, y esa vida depende de una.
Dice Jimena en una entrevista: Cualquier persona que tuvo que cuidar la vida de una persona recién nacida sabe que todo se vuelve una tarea imposible. Inclusive la de escribir. Pero Jimena lo logra y deja un poemario bellísimo como testimonio de su experiencia.
Otra vez es de noche
Imagino sábanas limpias y tirantes.
Vuelvo a la cama a no poder dormir.
Resulta inenarrable el espacio
fronterizo entre el sueño y la vigilia.
Mi nueva actividad onírica
anticipa otra versión de mí.
Junto los pedazos del cuerpo.
Cuento conmigo misma
para mutar en cuna y alimento.
El corazón del daño, María Negroni
Mi madre: la ocupación más ferviente y más dañina de mi vida. A las pocas páginas de iniciada la lectura de este laberinto, María Negroni aporta esta clave de lectura. Una, entre tantas posibles.
Moviéndose entre citas, recuerdos, notas, prosa y verso, este libro forma parte del catálogo de Random House y discurre de manera singular, develando la capacidad de su autora de sorprender y encantar.
Bonus Track – La charla en el marco del FILBA: DIÁLOGO. Escribir lo que se vive. María Negroni & Eduardo Halfon