La memoria opera de manera misteriosa. Especialmente, cuando se trata de la propia. Hay ocasiones en las que es menester darle entidad a los puntos que conecta, y otras en las que no. Pero tener tal claridad es pretender mucho, es creer que se domina el misterio.
Esa es la razón por la cual se propone aquí maridar dos libros que quizás no sean tan similares a simple vista. Cada quien tendrá que descubrirlo y juzgarlo. La invitación queda extendida.
Lo que es mío es el primer libro del autor brasileño José Henrique Bortoluci, editado en 2025 por Penguin Random House. Con una prosa suave y poética, José Henrique Bortoluci parte del cáncer de su padre para rescatar la historia de este hombre de profesión camionero que ayudó a construir las grandes rutas del Brasil en un momento crítico del país. Lo que se construye y lo que se destruye: el cuerpo de un hombre, la historia de una familia, el futuro de una nación. Un ensayo autobiográfico que repasa la historia de un hombre pero también la de su tiempo socio-histórico.
Léxico Familiar se ha ganado su lugar en la literatura occidental del siglo XX en las manos de su autora, la italiana Natalia Ginzburg. Comercializado por Penguin Random House, se trata de un texto autobiográfico que nació bajo el deseo de ser leído como una novela.

En ambos libros, hay mucho que se guarda para que lo otro gane fuerza. Y es así como nos perdemos de los sentimientos y experiencias de la singularidad de sus autores para que cobre fuerza lo dicho por sí mismo, la historia que es recortada minuciosamente. De lo específico a lo genérico. En ambos casos, pero quizás más en Lo que es mío las derivas resultan justas: un irse por las ramas, pero no tan lejos sino lo necesario para dar contexto. Patear la pelota, pero que la cámara no acompañe el recorrido sino que quien lee pueda completarlo. O no.
En el caso de Natalia Ginzburg, hablar del léxico familiar, de las pequeñas historias de su propia vida, de sus amigos y de su familia, es lo mismo que hablar de la Italia antifascista. En el caso de José Henrique Bortoluci, contar las anécdotas de su padre camionero y los personajes arquetípicos a su alrededor es lo mismo que hablar de la historia reciente de Brasil.
Se trata en ambos casos de obras sutiles, donde los autores, con mucha nobleza, se corren del centro para entregárselo con generosidad a una porción de la Historia a través de su propia y pequeña historia familiar.
¿Quiénes son?
José Henrique Bortoluci nació en Jaú (Brasil), en 1984. Ha estudiado Relaciones Internacionales y cuenta con un máster en Historia Social de la Universidad de São Paulo, un segundo máster y un doctorado en Sociología de la Universidad de Michigan. Hoy en día, es profesor de sociología en la Fundação Getúlio Vargas en São Paulo. Sus conferencias e investigaciones se centran en la historia y los compromisos de la clase trabajadora.
Natalia Ginzburg (1916-1991) fue una escritora, ensayista y política italiana que exploró las relaciones familiares, la política del fascismo y la posguerra, la resistencia y la búsqueda de la verdad. Nacida Natalia Levi en Palermo, se mudó a Turín en su infancia. Se casó con Leone Ginzburg, un intelectual antifascista, con quien tuvo tres hijos y quien fue asesinado por los nazis. Tras su muerte, Ginzburg trabajó en la editorial Einaudi, publicó obras como Léxico familiar, se casó por segunda vez y fue elegida diputada por el Partido Comunista Italiano.












