Los herederos del famoso artista español del siglo XX, Pablo Picasso, convertirán sus obras de arte en 1.010 NFT (tokens no fungibles).
Estos se subastarán el viernes 28 de enero en la plataforma Nifty Gateway creada por Gemini.
En una entrevista en AP News, Marina y Florian Picasso, la nieta y bisnieto del legendario artista, revelaron que los NFT son parte de una obra inédita de Picasso. Además, aprovecharán la iniciativa para mostrar en cada pieza su propio arte.
Florián Picasso es dj y productor musical y, junto al reconocido cantante John Legend y el rapero Nas, crearon música inédita que entregarán en cada token no fungible, tal como él mismo confirmó vía Instagram hace minutos.
La familia también subastará una colorida ensaladera física de cerámica nunca antes vista públicamente, la cual fue hecha por el artista en octubre de 1958. Marina Picasso dijo: «Es una obra que representa un rostro y es muy expresiva. Es alegre, feliz. Representa la vida». También, confesó: «Es uno de esos objetos que han formado parte de nuestra vida, de nuestra vida íntima, de mi vida con mis hijos».
¿Que son los NFT?
El mundo está teniendo una especie de fiebre por los “tokens no fungibles” o NFT (por su sigla en inglés), argot criptográfico para definir un concepto tan tortuoso como lo que suena. Los non fungible tokens son coleccionables digitales, verificados por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que una imagen, canción, URL o cualquier otro dato se pueda autenticar como “original”. Sin embargo, ponerle precio a lo invaluable no es barato.
La innovación de los NFT le da a algo que de otra manera no tendría valor cierta pátina, al permitir que las personas reclamen la posesión exclusiva de tarjetas coleccionables que en realidad no pueden tocar, o autos que en realidad no pueden conducir, o gatitos de edición limitada que en realidad no pueden acariciar.
El legado que dejó Picasso en el siglo XX se convierte en NFT
Los promotores de la familia dijeron que un Picasso marcará la entrada de un Gran Maestro en el juego, refiriéndose al mercado de los NFT que está en crecimiento. Florian Picasso advirtió que es una obra «divertida» para empezar, dando a entender así que convertirán luego más de sus obras en tokens no fungibles.
Florian Picasso expresó: «Todo está evolucionando. Estamos tratando de construir un puente entre el mundo de NFT y el mundo de las bellas artes». Y agregó: «Creo que encaja dentro de los legados de Picasso porque le estamos rindiendo homenaje a él y a su manera de trabajar, que siempre fue creativa».
La plataforma donde los subastarán, Nifty Gateway, permite comprar los NFT directamente en dólares estadounidenses (USD), a diferencia de los marketplaces que funcionan con criptomonedas como Open Sea. La familia informó que parte de las ganancias que obtengan lo donarán a una organización benéfica de enfermeras y a otra que ayuda a reducir el carbono en la atmósfera
Esta no es la primera vez que se venderá un Picasso original en NFT. Como informó CriptoNoticias, en 2021 el banco suizo Sygnum y la empresa de inversiones en arte Artemundi, lanzaron la tokenización de un cuadro del artista que tenían. Esto también ocurrió en 2020, cuando la compañía de artículos de lujo Idoneus.io adquirió una pintura de Picasso en NFT. Según dijo la empresa, esa fue la primera venta de una de sus obras con criptomonedas.