El Museo del Prado ha presentado este lunes el “Ecce Homo”, una obra atribuida a Caravaggio, considerada uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte.
Este cuadro, hallado en una subasta hace tres años, estará expuesto durante nueve meses junto a obras de Tiziano y Murillo.
El “Ecce Homo”, un óleo sobre lienzo de 111 por 86 centímetros, fue descubierto en la casa de subastas Ansorena de Madrid, donde inicialmente se atribuía a un alumno de José de Ribera con un precio de salida de 1.500 euros. Sin embargo, expertos han determinado que la obra pertenece al maestro italiano Caravaggio, datándola entre 1606 y 1609.
Miguel Falomir, director del Prado, afirmó en la multitudinaria presentación a medios nacionales e internacionales que la exposición del “Ecce Homo” podría extenderse más allá de los nueve meses previstos inicialmente. El cuadro ha sido cedido por un coleccionista anónimo, cuya generosidad destacó Falomir al querer compartir la obra con el público.
Un Encuentro Académico Inédito
David García Cueto, jefe del departamento de Pintura Italiana del Prado, subrayó que no se ha visto un descubrimiento semejante en el ámbito académico en los últimos 45 años. El “Ecce Homo” se exhibirá inicialmente en solitario hasta el 13 de octubre, cuando será trasladado a la sala de Naturalismo europeo para “dialogar” con otras obras, como los “Ecce Homo” de Tiziano y Murillo, y el “David vencedor de Goliat” de Caravaggio.
Contexto Histórico y Artístico
El cuadro muestra a Cristo presentado por Pilatos, con Pilatos en primer plano, Cristo en el centro y un soldado detrás. La obra está vinculada al coleccionismo español y fue mencionada por primera vez en 1631 entre los bienes de un secretario del virrey de Nápoles. Posteriormente pasó a Felipe IV y a Manuel Godoy, estuvo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y terminó en manos de los descendientes del político Evaristo Pérez de Castro, antes de ser adquirida por el actual propietario.
En abril de 2021, el Museo del Prado alertó al Ministerio de Cultura de España sobre la importancia del cuadro, que fue declarado inexportable y Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. Falomir destacó que, a diferencia de otros países, en España aún hay importantes obras en colecciones privadas cuyos dueños desconocen su verdadero valor.
Futuro del “Ecce Homo”
Aunque la obra es inexportable, sí podrá viajar en préstamo para exposiciones internacionales. Cristina Terzaghi, experta en Caravaggio, confirmó que el “Ecce Homo” ha sido solicitado para una exposición en Roma el próximo año, describiendo la pieza como “más allá de las expectativas”.
El presidente del patronato del Prado, Javier Solana, expresó su esperanza de que el cuadro permanezca en el museo, subrayando la importancia de que el público pueda disfrutar de esta obra maestra.