El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el placer de presentar la exposición de la joven artista Clara Esborraz (Rafaela, Santa Fe, 1991) integrada por un conjunto de dibujos creados específicamente para esta exhibición.
Producidos con materiales de uso común, como son la birome y el papel más corriente, los dibujos de Clara Esborraz presentan una serie de situaciones plagadas de objetos y espacios cotidianos que lentamente se abren a la fantasía surreal. Sus imágenes deforman la realidad, la llevan a situaciones irracionales donde un diente o una pava lloran, o donde un telón transpira. Así, crean un espacio nuevo entre los objetos domésticos reales y sus acciones imaginarias, entre la particularidad de su carácter hogareño y la amplitud de los sentimientos que comunican. En ese camino, cada dibujo atraviesa simultáneamente el humor, la seriedad y la crisis.
Tales estadios emocionales se ofrecen en las imágenes con la brutalidad de una convivencia caótica, haciendo complejo el ejercicio de diferenciar un dibujo del otro. Por esa razón, las escenas que Clara narra están suspendidas en una tensión constante que demuestra la fragilidad que amenaza la calma de la vida cotidiana. Con sus dibujos, la artista logra exorcizar esos peligros línea tras línea, color sobre color, creando composiciones contundentes que son como pequeños orificios a través de los cuales espiar la espesura de los objetos y las circunstancias. De este modo, sus obras se cargan de una frescura propia de la juventud: expresan la necesidad de volcar un alocado mundo interno con una birome y una hoja como únicas herramientas.
Clara Esborraz
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. En 2015 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar el taller “La Basurita”, en 2017 realizó el Programa de Artistas 2017 de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2018, la residencia URRA Tigre.
Participó en diversas muestras individuales y colectivas. Las más recientes fueron Geometría Pueblo Nuevo, PIEDRAS (2018); 72° Salón Nacional de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2018); Premio Itaú a las Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario (2018); Dibujo para hablar más lento, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2018); Supersimétrica, Matadero, Madrid (2018), y La Torpeza Emocional: Ensayo I, Piedras (2017), entre otras.
Recientemente fue seleccionada en la “Convocatoria Latinoamericana de Historieta Trans” (Editorial Municipal de Rosario) para publicar su serie “Felices 27 vidas con sus respectivas muertes” en una antología, junto a otras 22 obras.
Es cofundadora del proyecto editorial independiente “Fuerza y Posibilidad Ediciones”, que desde 2014 realiza publicaciones experimentales, tanto colectivas como de autor.