Julio Le Parc dice presente en el corazón de Tokio

Internacional, Muestras, Noticias

La muestra individual Les Couleurs en Jeu (traducido como Colores en juego) de Le Parc, que se inauguró recientemente y culmina el 30 de noviembre, se exhibe en el edificio de la Fundación Hermès, Maison Hermès Le Forum, que celebra sus 20 años en el distrito de Ginza, en el corazón de Tokio.

A sus 92 años, el artista visual mendocino radicado en Francia desde 1958, Julio Le Parc, tiene su primera exposición individual en Japón con la muestra Les Couleurs en Jeu, que se presenta en el céntrico edificio Le Forum de Tokio, interviniendo su frente con sus juegos de colores y tomando distintos espacios comunes del edificio para sus obras y el encuentro con el público.  

En esa sede, que fue diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano y que funciona como escenario del arte contemporáneo entre otras actividades, el artista argentino presentará la nueva exposición centrada en su uso del color.

Inspirado por Piet Mondrian y el movimiento constructivista ruso, Le Parc utiliza la abstracción geométrica y los colores “para desafiar el papel tradicional del arte como algo apreciado por la élite y consumido pasivamente”.

El artista, nacido en Mendoza en 1928, explora con la investigación cromática a partir de una gama de catorce tonos brillantes que desarrolla desde 1959, colores, efectos de repetición, rotación, contraste y variación creando múltiples sensaciones como la vibración de las imágenes, vértigo del infinito y la experiencia lúdica del movimiento.

La muestra de Le Parc es la tercera que realiza el espacio de Le Forum de la Fundación empresarial, dirigido por el curador Reiko Setsuda que este año tiene como proyecto expositivo tres miradas híbridas de la escena internacional. La primera comenzó con una retrospectiva de la japonesa Tam Ochiai, a la que siguió una colectiva curada por Mathieu Copeland, y que cierra con la obra de Le Parc con sus exploraciones cromáticas.

Las obras del genial Le Parc siguen deslumbrando al mundo.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias