El jueves 30 de junio a las 19:00 se inaugura en MCMC Galería Una serenidad crispada, una muestra de Horacio Zabala, artista clave en el desarrollo del arte conceptual argentino e internacional.
Ese día también se presenta un catálogo apoyado por del Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano (ISLAA), de la ciudad de Nueva York.
La exposición, curada por María José Herrera, especialista en arte argentino contemporáneo está compuesta por trabajos que el artista realizó entre los comienzos de los años 70 y los 90 dónde se advierte el repertorio temático que Zabala solía utilizar en esa época: cárceles, laberintos, cartografías y diarios.
Según especifica Herrera en el texto curatorial son “obras inéditas, apartadas por exilios, migraciones y humores cambiantes que las dejaron en stand-by. Hoy vuelven a hablar desde la potencia de unas imágenes que se resignifican al insertarse en el seno de las problemáticas de la actualidad; evidencian el paso del tiempo y apelan a la memoria”.
Las obras, tintas y lápiz sobre papel o mapas impresos, utilizan el dibujo técnico propio de la arquitectura. Sobre papeles de calco o milimetrados, plantas, cortes y alzadas, describen cárceles “para artistas”, laberintos de pesadas paredes. Los mapas intervenidos son cartografías ficticias que anuncian los desastres ecológicos actuales, las disputas territoriales, y las catástrofes que acechan a la humanidad. Su mensaje ecológico alcanza a los medios masivos de comunicación y la crítica a los falsos criterios de verdad y la manipulación.
Zabala realizó más de 50 exposiciones individuales y más de 140 colectivas en Europa y América. Su obra artística ha sido presentada en destacadas colecciones públicas y privadas: The Metropolitan Museum of Art, New York; Tate Modern, London; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Cisneros Fontanals Art Collection, Miami; Daros Latinamerica Collection, Zürich; Phoenix Art Museum, Phoenix; Diane and Bruce Halle Collection, Scottsdale; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Colección Mario Perniola, Roma; Colección Alon para las Artes, Buenos Aires.
Palabras del artista:
“Aunque mis obras sean presencias plásticas y cromáticas visibles, mis intenciones no sólo se orientan hacia lo que efectivamente se ve, sino también hacia lo que se piensa de lo que se ve.
Horacio Zabala
Desde los años setenta hasta el presente, en mi práctica artística siempre ensayo lo que debo hacer, mostrar y decir, antes de saber lo que debo hacer, mostrar y decir.
A estos ensayos los denomino Anteproyectos. Hoy, desde mis convicciones estéticas efímeras, siento que mis obras están terminadas aunque pienso que les falta.
Pienso que mi práctica artística tiene sentido aunque siento que es inefable.”
Más Información:
Horacio Zabala nace en Buenos Aires en 1943. Es artista y arquitecto (UBA). Desde las primeras exposiciones explora las cosas, sus imágenes y situaciones. Con su práctica artística, vincula o desvía y transforma algunas relaciones inertes y opacas del entorno para habitarlas con otras identidades y significaciones. Entre 1972 y 1976, integra el Grupo de los trece del Centro de Arte y Comunicación —CAYC—, donde, en 1973, Jorge Glusberg presenta su “Anteproyectos”, exposición inaugural que conforma un amplio programa de trabajo que influirá en su poética posterior. Entre 1976 y 1998 reside en Roma, Viena y Ginebra; actualmente vive en Buenos Aires.
Desde 1970, realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y América. En 2004 se le otorga el Primer Premio Adquisición en el Salón Nacional de Rosario; en 2005, el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales; en 2018, el Achievement Award, de la Colección Ella Fontanals-Cisneros de Miami.
Sus obras integran colecciones de instituciones públicas y privadas, entre las que se destacan:
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de Sâo Paulo, San Pablo; Dallas Museum of Art, Dallas; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Phoenix Art Museum, Phoenix; Museo de Arte Tigre, Provincia de Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Middlesbrough Institute of Modern Art, Inglaterra; Daros Latinamerica Collection, Zürich; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Rosario; JP Morgan Chase Art Collection, Nueva York; Colección Fundación Alon para las Artes, Buenos Aires. Institute for Studies on Latin American Art (Islaa), Nueva York.
María José Herrera, licenciada en Artes, UBA. Jefe de Investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA,1999- 2012). Directora Artística del MNBA (2008). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007-2016). Titular de Cátedra de Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.