Artistas y textos: el arte en palabras

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La relación entre las artes visuales y la palabra escrita es cada vez más relevante en el mundo del arte contemporáneo.

Para adentrarnos en este fascinante territorio, conversamos con Victoria Villalba, directora de Catálogos para Artistas. En ese espacio, brinda capacitaciones online desde su experiencia como editora y curadora en artes visuales. Victoria fue, además, jurado en el Premio Itaú de Artes Visuales en 2023.

La importancia de la escritura en las artes visuales

Conceptualizar una obra y plasmarla en palabras es fundamental para los artistas que quieren presentar proyectos u obtener resultados en concursos, salones, convocatorias. Sin embargo, escribir sobre el propio trabajo puede ser un gran desafío, ya que implica encontrar las palabras adecuadas para expresar ideas complejas y abstractas.

“La mayoría de los participantes de mis WEPAs (como le digo cariñosamente a mis Workshops de Escritura para Artistas) llegan con muchas dudas sobre las diferencias que hay entre un statement y un concepto de obra, o entre una biografía y un storytelling, por ejemplo”, comenta Victoria.

En todos estos años acompañando a artistas, Victoria detectó cuáles son los errores comunes y las técnicas de edición que realmente funcionan. “A diferencia de otros talleres de escritura o de texto de obra, mis WEPAs se centran en la escritura técnica, y no en la escritura creativa”, destaca la editora. “No se trata solamente de enfrentar la hoja en blanco y que fluyan las palabras, sino de generar los contenidos relevantes y de escribir textos que provoquen resultados: ser seleccionados en un salón, conseguir un subsidio, lograr exponer”.

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Un triángulo perfecto

“Publicar textos descuidados es como subir fotos de obra pixeladas. Ya nadie duda de la importancia de una buena foto de obra. Sin embargo, circulan textos con errores, poco específicos o sin un propósito claro. Los tres lados del triángulo perfecto son Obra, Foto de Obra y Texto de Obra. Si no están al mismo nivel, la propuesta se descompensa”, comenta la editora.

Muchos de los artistas que pasan por el Taller de Escritura online continúan después con la Clínica de Texto, donde Victoria los ayuda a conceptualizar el trabajo artístico o a redactar un proyecto completo, de manera individual, virtual y personalizada.

Claves para un buen texto de obra

Si bien no hay fórmulas infalibles para aprender a escribir, Victoria sugiere hacer de la lectura un hábito. “Difícilmente logremos un buen texto si no leemos contenidos a diario. Y con leer me refiero no solamente a leer literatura, novelas, cuentos, poemas. Se trata también de leer todo tipo de textos, desde publicidades hasta prospectos. Un montaje de obra requiere de un texto instructivo: es decir, un texto técnico, no literario. Si falta un ingrediente o nos olvidamos de un paso, la receta sale mal”.

Un buen texto aborda tanto los aspectos conceptuales como formales de la obra o del proyecto artístico. “Se habla mucho de la poética de la obra. A veces pasa que el texto termina siendo una obra de arte en sí misma o simplemente un mal texto con pretensiones poéticas. Yo creo que los textos deben ser técnicos, precisos y específicos, por supuesto desde un estilo personal, que refleje nuestra identidad. Pero este estilo personal no necesariamente es poético. Si no, estaríamos participando en un concurso de Literatura y no de Artes Visuales”, continúa.

En un mundo donde la comunicación juega un papel crucial, el trabajo de Victoria se erige como un faro que guía a los artistas en el vasto océano del arte contemporáneo argentino.

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PH Darío @visualesenfoco https://www.instagram.com/visualesenfoco/

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