Por Candelaria Penido
Una vez cada tanto el replantearse cómo somos, cómo nos ven, cómo nos mostramos y cómo nos relacionamos puede estar bueno.
Es esa búsqueda hacia las profundidades de nosotros mismos la que nos va a permitir —según distintas filosofías de vida—, hacernos dueños de nuestras elecciones para definir nuestra identidad, nuestro ser de a dos y lograr el disfrutar de nuestro presente.
Desde Acromática consideramos que los vínculos con nosotros mismos, nuestras parejas y amistades son cruciales para lograr ese disfrute. Es así, que les acercamos 5 obras en que sus personajes —y por qué no el público también —, se adentran en ese viaje interior.
Yo también me llamo Hokusai en Teatro Picadero
Si hay un nombre que estuvo dando vueltas estas últimas semanas es el de Iván Hochman, protagonista de la biopic de Fito Paz en Netflix. Aprovechando su salto a la fama, ahora se luce sobre el escenario del Teatro Picadero. En la historia interpretada, Hochman también recrea la vida de un artista, pero en este caso la de un escritor desconocido.
¿Existen puntos en común entre las experiencias de un músico y la de un escritor? No vamos a equiparar la vida de Fito con la del personaje central de la pieza teatral, sin embargo es sabido que cualquier artista atraviesa un proceso creativo, que por momentos goza de muchísima fuerza y por otros solo es sinónimo de frustración. En donde la búsqueda suele rondar en torno a la propia identidad.
Yo también me llamo Hokusai de José Emilio Hernández, presenta —como en una especie de mamushka—, distintas piezas artísticas. Para empezar, toma como referencia el libro de poesía Yo me llamo Hokusai de Christian Peña. En este se presentan las obras de Hokusai, prestigioso artista grabador japonés del periodo Edo.
La gran metáfora que esconde la obra bajo la dirección de Tomás Masriche, nos enseña que es el arte —en este caso escritura y teatro—, ese oro que la técnica centenaria japonesa del Kintsugi utilizaba para reparar las piezas de cerámica rotas, es decir nuestra vida. Disfrutala todos los miércoles a las 21:30 h en Pasaje Santos Discepolo 1857.
Simplemente me acuerdo en El Grito
Naufragar en el mundo de los recuerdos puede ser un viaje onírico a momentos de paz, emoción, olores conocidos y sonrisas pasajeras que se instalan en nuestra cara actual. Pero también, puede ser un recorrido en donde conquiste la angustia, removiendo esas cosas que queremos dejar atrás mas se nos enganchan como sanguijuelas. Al abrirle la posibilidad a la memoria, es ella y nadie más quien tendrá el poder de guiar la sucesión de evocaciones que el inconsciente se dignará a presentar.
Simplemente me acuerdo de Roberto Capella es una invitación a presenciar como espectadores el viaje de Rose a sus recuerdos. Anclada en un presente complicado, en donde su rumbo se ha perdido y la vida se le escapa, la protagonista se vale de su fiel compañero —un cuaderno que llevó siempre con ella—, para revivir su pasado y así lograr encontrarse en el presente.
De la risa a las lágrimas, todos los viernes a las 20 h en El Grito, en Costa Rica 5459.
Una en Timbre 4
¿Cuántas personalidades conviven dentro de una persona? ¿Quiénes somos en realidad? ¿Cómo elegimos como nos mostrarnos ante el mundo? El unipersonal de Giampaolo Samá, nos acerca a estas preguntas que bullen dentro de nosotros simplemente por el mero hecho de existir.
Basada en la novela Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello, Una propone la terrible búsqueda que cada cual atraviesa a la hora de definirse. Es el abandonar las cien mil máscaras para elegir una sola. Ese es el proceso de transformación ante el que el público se ve expuesto. ¿Lo fuerte? Vislumbrar la verdad del riesgo que cada búsqueda personal trae aparejada: donde “en la búsqueda del uno nos descubrimos ninguno”, afirman desde la obra.
A partir de un detalle físico, en principio sin importancia, se desencadena una tormenta que solo traerá caos. ¿Existirá un equilibro dentro de este? Descubrirlo, todos los sábados a las 20:15 h en Timbre 4, en México 3554.
Ensayo sobre nosotros en El Cultural San Martín
El vínculo entre dos personas se construye todos los días. Es el acercarse, conectarse, ocuparse. Es el evitar que ese “estar bien” se vuelva rutina y pierda su poder. En una relación amorosa estas nociones son imprescindibles porque si no, solo resta preguntarse ¿quién escribe el guión que se teje entre nosotros? como lo hacen los personajes de Ensayo sobre nosotros de Carolina Liponetzky bajo la dirección de Nacho De Santis.
En la obra, dos actores se encuentran reunidos en un ensayo sobre la construcción del amor, entre lo real y la ficción. Se presenta la vida de ella, la de él, la de ellos, sus deseos y esos puntos de encuentro/desencuentro según desde dónde se lo mire. Donde el impulso visceral simplemente es intentar mantener algo vivo. No importa qué sea ese algo: una ilusión, un recuerdo, o hasta una planta.
¿Cuál es el final de una pareja que vive rodeada no solo de sus propias expectativas sino también dentro de un contexto poblado de mandatos sociales y familiares? Lo interesante tal vez, es descubrir qué entienden por final cada uno de los involucrados. Preparate para la reflexión amorosa con las funciones de Ensayo sobre nosotros, todos los sábados a las 20:30 h y los domingos a las 19:30 h en El Cultural San Martín en Sarmiento 1551.
Perdón en La Carpintería
La melancolía que genera el recordar es experimentada por dos amigos que se reencuentran luego de muchos años sin verse. Perdón incita a volver al pasado, a una infancia supuestamente idílica. Es en la memoria compartida en donde el vínculo entre estos amigos empieza a crecer y colmar sus ansias del presente. Uno en que parecerían solo priman los reclamos, la lucha de egos y las frustraciones.
Con guiños al mundo clown los Sutottos, logran presentar un viaje reflexivo en donde se descomponen esas imágenes que construimos para mostrarnos ante el resto. Lo interesante es el leguaje humorístico que esta dupla logra anteponer ante temas sensibles.
Luego de una recopilación de vivencias colmadas de absurdos y contradicciones, ¿qué es eso que queda o vuelve para ser distinto? Todos los sábados a las 20 h en La Carpintería, en Jean Jaures 858.