Llega una nueva edición de NODO Circuito de Galerías a la ciudad de Buenos Aires

Galerías, Noticias, Novedades, Planes

Tres días, tres recorridos y más de 50 galerías para visitar exposiciones, conocer artistas y disfrutar de visitas guiadas por especialistas.

Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, presenta una nueva edición de NODO Circuito de Galerías los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo de 15 a 20 h en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca promover el arte contemporáneo argentino con una amplia propuesta de actividades libres y gratuitas. El programa incluye charlas, performances, exposiciones y visitas guiadas.

Participan 57 galerías de Meridiano que representan a más de 1.000 artistas y se organizan en tres circuitos correspondientes a diferentes zonas de la ciudad: el primero abarca Recoleta, Retiro y Barrio Norte; el segundo, Palermo, Villa Crespo, Chacarita y La Paternal; y el tercero, San Telmo y La Boca. Próximamente, los visitantes podrán  descargar la agenda completa de actividades y los mapas de los circuitos en el sitio web de NODO, lo que les permitirá adaptar los recorridos según su ubicación, cercanía e interés. Al igual que en la edición 2022, este año las galerías de Santa Fe, Córdoba y Provincia de Buenos Aires participan de una muestra colectiva en la Colección AMALITA, ubicada en Puerto Madero. 

A su vez, NODO Circuito de Galerías propone un programa de visitas guiadas organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con un total de 10 recorridos a cargo de un especialista en arte de The Art Break. Serán tres días para recorrer galerías, profundizar en conceptos sobre el arte contemporáneo, conocer sobre la identidad de los espacios participantes y brindar posibles pautas de lectura de las obras de arte. La modalidad será a pie, combi o mixtas y no requiere inscripción previa. La programación completa de las visitas guiadas estará disponible en el sitio web de NODO. Los recorridos en combis por los diferentes puntos de los circuitos se realizan gracias al apoyo del Banco Macro.

En palabras de Pablo de Sousa, presidente de la Cámara, “MERIDANO crea NODO Circuito de Galerías con el objetivo de continuar fortaleciendo vínculos, ampliando mercado y acercando la producción artística federal a nuevos públicos”.

La semana de las galerías de arte es un evento que se realiza anualmente en las principales capitales del mundo. En Buenos Aires, se celebraron ya tres ediciones de las que participaron más de 30.000 visitantes. La primera, en septiembre de 2018 en el marco del programa Art Basel Cities Buenos Aires, la segunda en noviembre de 2019 y la última en 2022. 

En el marco de esta nueva edición, se presenta el Premio Grupo Chomer, fruto de la alianza de Meridiano con la compañía dedicada a la inversión y el desarrollo de negocios inmobiliarios Grupo Chomer. Se trata del primer concurso nacional dirigido a galerías que integran la Cámara y sus artistas, con la misión de fomentar la producción nacional y fortalecer el crecimiento del mercado del arte contemporáneo.

Viví con arte. Visitá galerías.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias