Jessica Trosman inauguró TEMPORADA; su primera exhibición individual

Blog, Galerías, Muestras, Planes

Jessica Trosman, artista visual y diseñadora líder en el rubro textil inauguró Temporada”, su primera muestra de arte individual.

La exposición cuenta con una instalación de piezas inéditas y la curaduría de Diego Bianchi en Gachi Prieto Galería (Uriarte 1373, Palermo).

A través de su recorrido, las obras proponen vivir una experiencia multisensorial. La exhibición puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 19 h ylos sábados de 15 a 19 h,hasta el 15 de octubre.

Jessica cuenta con una amplia trayectoria en el rubro de la indumentaria y del diseño textil, como creadora de las marcas Trosman y JT. Actualmente, se dedica por completo al arte en el desarrollo de obras innovadoras que fusionan el mundo del arte y de la moda, creando una nueva forma de expresión con su indiscutible impronta.

Con Temporada busco homenajear mi pasado para transformarlo en algo nuevo. Es el resultado de explorar nuevas formas escultóricas con telas, que luego las congelo hasta lograr una figura abstracta detenida en el tiempo. Los nombres de cada una de las obras refieren a mis diferentes estados de ánimo en un día y reflejan la complejidad propia del ser humano”, explica Jessica Trosman. 

Exigida por Jessica Trosman

La inauguración oficial se realizó el pasado sábado por la tarde. Las obras cobraron vida a través de un desfile en el que las texturas, los colores, las telas y los metales fueron los protagonistas. A partir de elementos blandos y piezas de distintos tamaños y formas, la artista creó una serie de esculturas que cautivaron a los espectadores. Los nombres de las obras remiten a los sentimientos de la artista durante el proceso creativo: Intrépida, Exigida, Insegura, Lánguida, se titulan algunas de ellas.

Texturas y colores suspendidos en el tiempo

Jessica Trosman le pone el cuerpo a su obra y trabaja la materia de una forma original. Modela sus piezas liberando la potencia de todos los componentes: telas, metales, plásticos, elementos sencillos y livianos que exime de cualquier funcionalidad. Los selecciona por sus colores y texturas, los combina, pliega, aplasta, infla, dando lugar a resultados inesperados.

Si bien en ese encuentro está presente su expertise como diseñadora de indumentaria y artista, decide dar un paso más y animarse a nuevos desafíos, explorando con un amplio abanico de materiales y nuevas formas de trabajo y expresión.

En ese espacio de creación y comunicación parte de elementos blandos para desarrollar piezas sólidas, pequeñas y grandes esculturas, objetos que se escapan de sus bases, se derraman y terminan de consolidarse en sus propias manos. En este proceso hay una idea de lo universal, una convicción de que esta acción permite expresar y sentir algo esencial, que se transmite y se percibe con todos los sentidos.

Acerca de Jessica Trosman

Nació en Buenos Aires en 1966. A los doce años se mudó a Estados Unidos, donde estudió diseño de moda.

En Argentina lanzó Trosman-Churba junto con el diseñador argentino Martín Churba. En el año 2000, el dúo ganó el Premio Tijeras de Plata al Mejor Diseñador de Moda. En el 2002 Jessica lanzó su marca homónima, Trosman.

Las bases fundacionales de su nuevo proyecto –diseño investigado, complejidad textil y un profundo interés por las necesidades de la mujer- la llevaron a ser elegida entre los cien mejores diseñadores del mundo para libros de moda tan influyentes como SAMPLE y FASHION NOW.

En 2011 Jessica vendió la marca Trosman a un grupo nacional para concentrarse en su propio laboratorio de investigación y desarrollo textil. Con éste, desarrolló intervenciones textiles únicas para Rick Owens, Chanel y una serie de marcas latinoamericanas de primer nivel. En 2013, Jessica Trosman creó JT y luego la vendió en 2019.

Recibió el Premio Estilo Profesional 2013, entregado por la Comunidad de Tendencias de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y desde el año 2014  es miembro del Comité Académico de la Moda, iniciativa desarrollada por la Facultad DyC. En los últimos años, Jessica decidió dedicarse por completo a las artes visuales, realizando numerosas instalaciones y exhibiciones a nivel nacional. 

En 2021 participó de la muestra colectiva “De caminar sobre el borde” curada por Clarisa Appendino en la galería Gachi Prieto.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias para artistas 2024

Otras Noticias