La Zona abre sus puertas a la micro-residencia Auralidades Minerales 2025, un espacio donde el arte, la ciencia y la tecnología convergen para revelar las narrativas vibrantes latentes en los minerales.
Esta propuesta, que se desarrollará del 21 al 24 de noviembre de 2025, invita a artistas, científicos, sonidistas, investigadores y curiosos a sumergirse en la escucha profunda de las frecuencias geológicas, afinando su percepción a otras escalas de existencia.
La residencia se propone como una experiencia inmersiva en las sonoridades más-que-humanas, explorando el tiempo del Fonoceno a través de la vibración mineral y el relato de los suelos. Los participantes tendrán la oportunidad de cultivar un cristal sobre un micrófono piezoeléctrico, creando un ensamblaje tecnopoético donde el crecimiento mineral se convierte en interfaz para captar otras formas de vibración y relato.
Auralidades Minerales 2025: Arte, ciencia y tecnología al servicio de la escucha profunda
La micro-residencia Auralidades Minerales 2025 se enfoca en investigar la agencia vibrante y la temporalidad de los minerales desde una perspectiva interdisciplinaria. A través de prácticas de grabación, escucha profunda y experimentación colectiva, los participantes explorarán la geología, la paleontología y la cristalografía, de la mano de científicas especialistas en el área. El programa busca estimular la imaginación especulativa hacia nuevas formas de cohabitar con la Tierra, reconociendo los cristales como archivos materiales y sensores de memoria geológica.
¿Qué se espera de los participantes en la micro-residencia Auralidades Minerales 2025?
Se invita a los participantes a traer sus herramientas de trabajo, registro, observación y escucha, como cámaras fotográficas, grabadoras, celulares, libretas de apuntes y lupas. Además, se espera una actitud colaborativa y de respeto mutuo durante los tres días de convivencia. El programa incluye alojamiento en habitaciones mixtas y compartidas, materiales de trabajo, alimentos y traslados internos.
La Zona se presenta como una residencia artística de investigación/creación situada, donde se trabaja con lo que aquí converge, desde lo político, social, corporal e histórico. Un espacio/tiempo extradisciplinario donde reconectar con la experiencia material y los ciclos de los que formamos parte.
Te invitamos a revisar nuestras residencias para artistas.