El Reina Sofía incorpora arte argentino a su colección

Cultura, Internacional, Museos, Noticias

Más de 500 años después de la invasión de América, el museo más visitado de España reordena su colección permanente y pone en primer plano las “Resistencias en América Latina”.

El protagonismo de las piezas latinoamericanas en el Museo Reina Sofía es ahora mayor. A lo largo de diez salas, se exhibirán más de 100 obras, la mayoría nunca exhibidas previamente, pertenecientes al período 1964-1987.

En la sala “Itinerario del 68”, dedicada a la Argentina, obras de Marta MinujínRoberto JacobyEdgardo VigoHoracio ZabalaDavid Lamelas Oscar Masotta, entre otros creadores argentinos, serán expuestas permanentemente. Allí se albergan trabajos de “artistas imbuidos por el espíritu de mayo del 68 (… ) cuya práctica empezó, poco a poco, a chocar con la oficialidad”, explica la institución sobre la época que coincide con el régimen de Juan Carlos Onganía.

“Vemos en este nuevo recorrido la importancia del espacio público y, sobre todo, la importancia de entender que incluso el propio término Latinoamérica es un término europeo.”

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

Esta nueva exhibición se da cinco siglos después del encubrimiento de América y obedece a la necesidad de descolonizar, de cambiar la mirada y de replantear el territorio. Es el reconocimiento de que no hay solo una, sino varias latinoamericas. Es por esto que la muestras se encuentre divida por países, zonas y ambientes.

Brasil está presente en la sala “De la sequía a las palmeras”, con obras de Hélio Oiticica, los hermanos Augusto y Haroldo de Campos, Analívia Cordeiro y Regina Silveira, entre otros, y con la exhibición de piezas del movimiento del arte postal, como Identidade do artista, de Angelo de Aquino. En la sala “Reticulárea” se exhibe la obra de venezolanos, como Jesús Soto, o que vivieron en Venezuela, como Gertrud Goldschmidt. Perú estará presente con Represión (1985) y Violencia estructural (1988), de Herbert Rodríguez. Fotolibros confeccionados por Paolo Gasparini, Enrique Bostelmann, Fernell Franco y Bárbara Brändli, o videoinstalaciones, como es el caso de Video Trans Americas, del chileno Juan Downey, serán exhibidas por primera vez. El recorrido concluye con una sala dedicada a la represión en Chile, con la obra de Nelly Richard, expuesta en la Bienal de París de 1982, y Muda y desnuda, la libertad contra la opresión (1986), de Roberto Matta. Chile también, y en un periodo previo a Augusto Pinochet, aparece retratado en Masacre de Puerto Montt (1969), de Luis Camnitzer.

Con esta muestra de vanguardias latinoamericanas (corrientes originalmente perifericas), el Museo Reina Sofía pareciera querer alejarse de una mirada eurocéntrica del arte y de la política histórica de desconocimiento del otro.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias para artistas 2024

Otras Noticias