Por Candelaria Penido. IG: @candepenido
Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre abren las puertas de Costa Salguero para recibir a los amantes del arte en esta exposición efímera.
400 artistas representados por 65 galerías de 16 ciudades diferentes del país dicen presente en esta nueva edición de arteba.
Las propuestas presentan la riqueza y versatilidad del arte argentino. Desde nombres eternos como Berni, Xul Solar o Maccio, a artistas emergentes que aportan su mirada creativa contemporánea.
Priman los grandes formatos ya que se mire para donde se mire el espectador se encontrará con grandes óleos, tapices o murales. A su vez, siguiendo la línea del año pasado, la pintura volvió a ser una gran protagonista de la feria; mientras el arte textil fue sumando relevancia.
Tres días, un edificio y dos secciones —la Sección Principal con galerías establecidas por su trayectoria y Utopia, el espacio para proyectos emergentes—. Arteba propone una experiencia inmersiva dentro del mundo del arte. ¿Qué ver? ¿Dónde empezar? ¿Qué no te podés perder? Desde Acromática te destacamos los stands imprescindibles y las obras más impactantes.
Stands imperdibles
Valerie’s Factory y su naranja potente
Luego de su participación en Utopia por dos años, esta innovadora galería estrena su stand en la Sección Principal. Y qué espacio: naranja de fondo, paredes irregulares, cuartitos escondidos, esculturas de alimañas con tintes medievales y enormes pinturas. La ironía, rebeldía y la contracultura dicen presente en las piezas seleccionadas.
Como la obra con la frase el prêt-à-porter se calla: icónica e impactante, Sofia Castro logra llamar la atención de cualquier que ose a pasarse por allí.
El feat de Quimera Galería
También en la Sección Principal, el puesto de Quimera presenta cuatro colaboraciones. Cuatro artistas de su staff permanente invitaron a otros cuatro a trabajar en conjunto. Es así que más allá de la apreciación de las piezas en sí, el montaje atrapa.
Pinturas que esconden otras por detrás, cámaras de espejos sobre otros intervenidos, colores que chorrean y miniaturas que cuentan una historia del descarte o lo derruido. “El espejo, tanto en el trabajo de Nina Kovensky como en la de Daniel Leber, permite que el público se encuentre a sí mismo reflejado. Y es ahí donde sucede lo interesante”, nos explicó Gabriel Bitterman, el director de la galería.
El patrón inmersivo de Galería Grasa
Caminar por Utopia es introducirse en un mundo de brillos y colores, mas el stand de Grasa no solo atrae, sino que hipnotiza. Colores que se repiten en secuencias que nos rodean; círculos, líneas y rayas, es el solo show de Dana Ferrari.
Desde la galería de Chacarita aprovecharon el day job de la artista como escenógrafa para dar vida a un pequeño universo diferente, dentro de la feria. “Con Dana queríamos generar lo que a ella le pasa cuando se inclina sobre su cuaderno. Reproducir la experiencia de estar rodeada de pigmento, absorbida por el color” nos contó Torcuato González Agote, co-director de la galería. El movimiento reina, ya sea por la sensación que produce apreciar las secuencias repetidas de los diseños de la artista, o simplemente porque el pattern en las paredes te obliga a andar, subir y bajar la cabeza, y adentrarte en el stand para descubrir qué es obra y qué fondo.
Selección de obras que no te podés perder
La Torturada [Confesión Lograda], de Antonio Berni en Cosmocosa
Estremecedora. Si hay algo que este cuadro genera en su espectador es impacto. Este collage gigante es la primera vez que se exhibe para un gran público ya que permaneció oculta en Paris hasta la muerte del artista y recién el año pasado se expuso por primera vez en Cosmocosa.
Intervenciones sobre papel de Osvaldo Lamborghini en Del Infinito
Fotos, palabras, colillas de cigarrillo, revistas pornográficas, fluidos corporales, lápices, lapiceras y témperas; todo junto y a la vez en la inédita serie del escritor. Apelando a lo desprolijo, a lo borroneado, al cuerpo y lo supuestamente prohibido, las obras de Lamborghini atrapan.
Suspendidas del techo estas nueve piezas dan cuenta de algunas de las cosas que hizo durante los últimos cuatro años de su vida. “En estos trabajos el artista reúne diferentes gestos que aparecen dispersos en muchas de sus creaciones” nos explicaron desde la galería.
Coloration Uriburu de Nicolás García Uriburu en MC Galería
Tal vez es seguir una línea fetichista, pero encontrarse con una botella transparente dentro de una vitrina de vidrio que contiene la coloración de Nicolás García Uriburu directamente transporta a su intervención en los grandes ríos, principalmente esa primera en 1968, en la que tiñó de verde las aguas del Gran Canal de Venecia.
Es volver un poco sobre la capacidad de reflexionar sobre la ecología, el uso del arte y el rol del artista en el mundo.
Las nadadoras de Leopoldo Maler en Gachi Prieto
Luces verdes, rojas y azules y figuras que se zambullen en una pared azul protagonizan el enorme tríptico que da la bienvenida al stand de Gachi Prieto.
Con la intensión de reinsertarlo en el universo artístico nacional, desde la galería palermitana están trabajando su obra y archivo. “Estamos en proceso de organizar su retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes”, nos confió Francisca Ranieri.
Sobremesa de Lucía Erijimovich en Aura Gallery
Intimista, familiar, expresiva: las creaciones de Lucía Erijimovich presentan un universo cotidiano en donde las mesas —junto con las camas— son sus personajes principales.
Esta obra en pequeño formato, funciona de retrato con dejo expresionista, de lo que se dedica a pintar. “En los trabajos de Lucía se advierte una consagración de rituales”, nos explicó Agustina Roca, directora de la galería.
Además de acercarse a las propuestas de los espacios artísticos, la experiencia arteba incluye distintos espacios de gastronomía, bares y música en vivo de la mano de Lollapalooza.