“Alfredo Hlito. Una terca permanencia” en el Museo Nacional de Bellas Artes

Bellas Artes, Muestras, Museos, Noticias

Este emocionante evento presenta una fascinante colección de más de un centenar de piezas, creadas durante las últimas décadas de producción del destacado artista argentino, Alfredo Hlito.

La exhibición, con curaduría a cargo de la experta María José Herrera, se inauguraró el jueves 27 de julio y se extenderá hasta el 15 de octubre. Con acceso gratuito.

Las salas 37 a 40 del primer piso del Museo son el escenario perfecto para admirar la efigie, un personaje icónico que ha cobrado protagonismo en las pinturas, dibujos y textos de Hlito desde la década de 1960 hasta sus obras más recientes.

Uno de los fundadores de la vanguardia del arte concreto argentino en los años ’40, Hlito, a lo largo de su carrera, reflexionó sobre la práctica pictórica, el arte argentino e internacional. Su descubrimiento de la “efigie” en 1964, un personaje ambiguo y figurativo que se entrelazó con su obra abstracta, marcó un hito en su trayectoria artística.

A lo largo de los años, este protagonista ficticio lo acompañó inquebrantablemente, siendo fuente de inspiración, amor y conflicto para el artista, hasta el final de su carrera.

En el marco del centenario del nacimiento de Hlito, el Museo Nacional de Bellas Artes rinde homenaje a su legado con esta muestra única que reúne por primera vez obras, bocetos y textos concebidos bajo el influjo de la “efigie”, una de las etapas más originales de su producción.

El director del Museo, Andrés Duprat, comparte entusiasmado: “Esta exposición es una oportunidad inigualable para adentrarse en la mitología creada por Hlito, un mundo de seres ficticios que simbolizan creencias sagradas y profanas de todas las culturas y épocas. Una cosmogonía universal que se nutre de los temas y estilos de la historia del arte, y que nos acerca al proceso creativo de un artista en constante autoanálisis”.

La curadora María José Herrera destaca la importancia de las diferentes instancias visuales presentes en la muestra (pinturas, dibujos y textos) para comprender el devenir de la mitología personal de Hlito y su conexión con el inconsciente.

No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia artística única. Alfredo Hlito. Una terca permanencia estará disponible para visitantes y amantes del arte hasta el 15 de octubre de 2023 en las salas 37 a 40 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av. del Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias