Enero Editorial presenta Diario de la felicidad – Diario de la inundación, el primer libro de Darío Lipovich.

Blog, Comentario, Cultura, Libros, Literatura, Noticias, Novedades

Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina

Darío Lipovich debuta como escritor con Diario de la felicidad – Diario de la inundación, un libro de doble entrada. Uno escrito en prosa, el otro en poesía. Entre ambos conforman una experiencia vivida en el margen que forma la realidad y la ficción.

Quién podría imaginar que el clásico slogan de marketing “dos por uno” podría arrojar algo que conjuga belleza y profundidad, en términos de objeto y contenido, como Diario de la felicidad-Diario de la inundación, el primer libro de Darío Lipovich, publicado por Editorial Enero.

Es indistinto empezar por cualquiera de las dos tapas, porque ambos relatos están conectados de manera intrínseca.

De un lado prima la prosa poética y del otro la poesía pura, pero ambos podrían asumirse como lados de la misma moneda, que rueda en un lenguaje cotidiano, que se entrelaza con historias breves, imágenes, pensamientos reflexivos, pasajes musicales cotidianos que el autor propone desde su experiencia personal. Así, abre la puerta a su imaginario y permite que un suave oleaje acompañe las lecturas de ambos diarios. 

Además del mundo interior que propone esta publicación, la edición física exterior que lo aloja es muy atractiva y está muy bien lograda: tapa y contratapa se alternan, y el corazón plasma en tonos blanco y negro un aire de transición.

Reverso y anverso, final e inicio entrelazados de manera magistral en un Diario donde la felicidad y la inundación se acarician sin dañarse. 

Darío Lipovich

Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1975, realizó estudios de guitarra, canto y piano. Concluyó la licenciatura en música en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea donde cursó materias de composición, análisis, armonía, contrapunto y sonido y medios.

Estudió composición e instrumentación con Carlos Mastropietro. Junto a Sofía Escardó y Miguel Magud formó parte del grupo “Sin cataforesis” en el que trabajó composiciones colectivas para instrumentos no convencionales. El grupo ha realizado presentaciones en el Centro Cultural Rojas, Universidad Nacional del Litoral, Festival Experimenta 2000, Festival de Nuevas Músicas II y III y Sala Ana Itelman.

Compuso obras para diversos grupos de cámara, la banda original para el cortometraje “Juana” de Daniela Trajtenberg en coautoría con Gabriel Paiuk, la cual se ejecutó en vivo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, para la obra de teatro “Mar de Margaritas”, de Mariana Trajtenberg, la coreografía “Carne y piedra” de Marta Lantermo, en coautoría con Sofía Escardó, y “Árbol de obsidiana”, obra ejecutada durante la proyección de “At Land”, cortometraje de Maya Deren, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Ha presentado obras en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Mamba, British Arts Center, Museo Fernández Blanco, Espacio Callejón y Espacio Ecléctico. 

Forma parte del grupo Rastrillada junto a los compositores Camilo Reiners, Miguel Magud y la cantante Tristana Ferreyra con el que realiza conciertos donde se interpretan obras propias y de diversos compositores contemporáneos.

Ha dado clases de música en el Centro de Estudios de la cárcel de Caseros y dictado talleres de música para niños y clases particulares de guitarra, armonía y composición.

Diario de la felicidad – Diario de la inundación es su primer libro.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias literarias:

📅 Eventos Literarios:

películas de arte

🔥 Más Noticias:

Convocatorias para artistas 2024