La aparición de dos esculturas idénticas que comunican ciudades de Lituania y Polinia causó sorpresa en ambas comunidades.
Es un día normal en Lublin, la novena ciudad más grande de Polonia, y una escultura con forma de anillo de concreto apareció en una de sus calles. Para asombro de muchos transeúntes que se detienen a mirarla de cerca, ven que en el centro de la escultura hay una pantalla en que se ven personas del otro lado, que responden a sus saludos y gestos. En Vilna, capital de Lituania, a 600 km de Lublin, la escena es la misma.
Podría ser un pasaje de alguna historia de ciencia ficción, pero no. Se trata de PORTAL, una idea creada por la fundación Benediktas Gylys y desarrollada por la oficina de innovación Vilnius Tech, con base en Vilna.
Consiste en una escultura inspirada en el imaginario sci-fi, de terminaciones y estética minimalista, instalada en espacios públicos con gran afluencia de gente y que, a través de cámaras y una pantalla en su centro, transmite en tiempo real lo que ocurre en dos puntos distintos y a gran distancia. Verdaderos portales, de esos que más de alguna vez vimos en series y películas, que transportan a lugares diferentes —o quizás no tanto—.
La idea de PORTAL es instalar puentes futuristas con el propósito de estrechar lazos con quienes están más allá de nuestras comunidades cotidianas.
Sus gestores señalan que el objetivo es establecer puentes futuristas entre dos realidades lejanas, incentivando el desprenderse de la desconfianza que hay actualmente sobre culturas que son distintas a la propia.
La obra ha tenido una recepción muy positiva en los habitantes de Lublin y Vilna. Incluso, ya hay planificados otros dos proyectos de portales, que unirán Vilna con Reikiavik, capital de Islandia, y Londres, en el Reino Unido.
Tal como señalan en su manifiesto, “PORTAL no es un proyecto puntual, sino un movimiento que llegará rápidamente a tu ciudad para que el mundo del futuro viva en comunión”. En tiempos pandémicos, esta iniciativa asoma como una novedosa e impresionante manera de mantener viva la importancia de los lazos y unificar culturas para una mejor convivencia global.
¿Ustedes que ciudades unirían?