Literatura & Performance | 17/11 – Ciclo MALDICHAS en la Casa del Bicentenario

El ciclo MALDICHAS cuenta con selección, adaptación de textos y puesta en escena a cargo de Germán Fernández y Maricel Cioce, integrantes de la Casa Nacional del Bicentenario. Reúne actrices, escritoras e investigadoras para ponerle voz a la palabra escrita de Marta Lynch, Sara Gallardo y Emma Barrandéguy. La elección de las escritoras está pensada desde su contemporaneidad, todas escribieron a mediados del siglo XX con obras que se desarrollaron con poca atención en el campo literario. A excepción de Marta Lynch que fue un boom durante las décadas del 60 y 70, luego olvidada por muchos años.

Tildadas de bichas raras, tilingas, estiradas o extravagantes, ya sea por su mala fortuna, por política o por modas. Se trata de autoras que experimentaron con la lengua y escribieron una literatura con firma de mujer.

Viernes 17/11 19hs – Función: Sara Gallardo
Esta función, destinada a celebrar a Sara Gallardo, constará de la lectura performática a cargo de la actriz Laura Paredes y contará con la participación especial de Lucía De Leone, investigadora especializada en la obra de Sara.

Textos de Sara Gallardo

Enero
1958 (Editorial Sudamericana)
Es la primera novela de Sara Gallardo, la escribe en 1955 y la publica en 1958 a sus veintiséis años. Centrada en el personaje de Nefer, una adolescente, hija de un puestero, que vive en el campo. Nefer tiene un amor platónico con el Negro, un trabajador de la estancia. En la fiesta de compromiso de su hermana, es violada por Nicolás, un trabajador guardagujas. Aparentemente es la primera vez en la literatura argentina que se toca el tema del aborto tan de cerca. Dice Lucía De Leone: “también se debe destacar que el tema está referido desde el punto de vista de la afectada que es doblemente subyugada: por mujer y por pobre”.
Se pueden encontrar varias claves de lectura. Algunas son el clima de vida de campo, el trabajo en la estancia (la relación entre peón y patrón), la opresión, la vergüenza, la violencia de género, violencia obstétrica, el paternalismo/maternalismo de estancia, la religión, la maternidad no deseada.

Pantalones Azules
1963 (Editorial Sudamericana)
Se trata de su segunda novela. En la obra está representado el paisaje de la ciudad de Buenos Aires: la estación de trenes de Retiro, el balneario en zona norte, las cúpulas, las sinagogas. Hay un clima político donde sobrevuela el nacionalismo acérrimo y hay antisemitismo, la liga patriótica (que nunca se menciona). Dice Lucía De Leone: “se habla de una liga conducida por un padre de iglesia”. Alejandro es un personaje en el que se depositan características de ese clima. Es católico, antisemita y está por casarse con una mujer de status de clase. El conflicto aparece con Irma, este personaje femenino que es por quien empieza a tener sentimientos y/o deseos sexuales, “el cuerpo de la judía lo vuelve loco”, y que viene a romper esquemas y a conflictuarlo con su deber ser. Una chica inmigrante y judía de clase trabajadora, que vive en condiciones bastante precarias en una cúpula en Retiro. Lucía de Leone: “Irma es quien construye un personaje muy controversial, como Irma en Pantalones azules: una chica proletaria, de costumbres sexuales libres que “vuelve loco” de pasión a un joven conservador, antisemita y machista y que se convierte al judaísmo en el Buenos Aires de los 60″.

¿Cuándo y dónde?
Viernes 17 de noviembre, 19hs
Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 – CABA

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Noticias:

películas de arte

Convocatorias:

Noticias de arte