La 24.ª edición de la Fiesta de la Lectura se realizará el martes 21 de julio de 2026, de 15 a 21 h, en Malba, con actividades gratuitas, bibliotecas, talleres, lecturas performáticas, publicaciones independientes y un cierre musical de Leo García.
Bibliotecas de baja intensidad
Malba Literatura organiza una nueva edición de la Fiesta de la Lectura, un encuentro que transforma el museo en una gran biblioteca para habitar: un espacio donde leer, escribir, conversar, enviar cartas, descubrir libros y publicaciones independientes, participar de experiencias artísticas y compartir tiempo con otros lectores.
La edición número 24 toma como punto de partida la exhibición Luz, color y espacio de Dan Flavin. La noción de limited light, presente en muchas de sus obras, abre una reflexión sobre formas culturales cuya existencia depende de comunidades que las sostienen y mantienen vivas.
Bajo el eje Bibliotecas de baja intensidad, la jornada dirige la mirada hacia publicaciones de circulación reducida, acciones editoriales efímeras, bibliotecas independientes y proyectos editoriales concebidos para existir en escalas mínimas.
Lecturas, talleres y publicaciones independientes
A lo largo de la jornada participarán artistas, bibliotecarios, escritores, editores e investigadores de Argentina, Chile, México y España, con experiencias que expanden las nociones tradicionales de biblioteca y proponen nuevas maneras de habitar los libros y la lectura.
El programa incluye el taller Te leo conmigo. Narración cromática, por Tatá Timbo; una biblioteca para infancias; un espacio de experimentación editorial; una oficina de correos para enviar postales y cartas gratuitamente a todo el país; la biblioteca de préstamos de Malba; una exposición de publicaciones y fanzines; conversaciones de editores; lecturas performáticas y una barra de poesía.
Entre las actividades destacadas se encuentran el encuentro para infancias La ciencia del sueño: ¿Qué es lo que pasa cuando se apaga la luz?, con Diego Golombek y Celeste Giardinelli; la lectura performática Naturaleza bibliotecaria: Derek Jarman y la bibliomancia, por Javier Pérez Iglesias; e Instrucciones para ennegrecer un libro, por Gabriela Halac.
Una jornada para habitar el museo
Durante la tarde, Malba Tienda estará abierta con una selección de libros de diseño, arquitectura y arte, con descuentos especiales. También habrá pausa de café y chocolate, con café en el stand de Cabrales y chocolates de Ruta Cacao.
La jornada cerrará a las 20:30 h con un cierre musical de Leo García, a 25 años del lanzamiento de Mar, su disco producido por Gustavo Cerati.
Acompañan esta edición Paraná Muebles, Red Sur, Chilly, Penguin Random House, Siglo XXI Editores, Andreani, Talleres Gráficos Porter, Cabrales, Ruta Cacao y Rabieta. Apoyan el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural La Moneda de Chile y Mecenazgo Ciudad.
Información práctica
Evento: 24.ª Fiesta de la Lectura – Invierno 2026
Organiza: Malba Literatura
Fecha: martes 21 de julio de 2026
Horario: de 15 a 21 h
Lugar: Malba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada: libre y gratuita a todas las actividades hasta agotar la capacidad de las salas
Más actividades y eventos culturales en la sección Agenda.



