LITERATURA | Ciclo de lecturas en la CNB

El viernes 10 de mayo a las 18 se llevará adelante el cierre del primer ciclo de lecturas de Malbichos que recorre la obra de  Osvaldo Lamborghini, con la participación del psicoanalista y docente Guido Crivaro y el sociólogo y docente Miguel Ángel Forte.

Sobre los invitados
Guido Crivaro es psicoanalista y docente. Es graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra II de Psicopatología. Ex concurrente del CSM Nro 3 “Ameghino”. Actualmente supervisa y enseña en diversas residencias hospitalarias de la ciudad de Buenos Aires. Autor de “Porvenir de los semblantes: usos, bordes y destinos” (Ed. Cascada de letras, 2024). Coautor de El malentendido de la estructura (Ed. Letra Viva, 2014).

Miguel Ángel Forte es Profesor Titular Regular Plenario de Sociología General FSOC UBA. Profesor de FLACSO, UNS, Fundación Walter Benjamin. Ex Director de la Carrera de Sociología UBA. Ex Director de la Maestría en Ciencias Sociales FLACSO. Autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Autor de los libros Sociología, Sociedad y Política en Auguste Comte y Modernidad: Tiempo, Forma y Sentido, ambos de EUDEBA.

Sobre el Club
Para cada instancia del club se elige un autor en diálogo con el Ciclo Malbichos, que se realizará en la CNB durante el transcurso del año. Malbichos reúne escritores argentinos del siglo XX, Osvaldo Lamborghini, Rodolfo Fogwill y Jorge Barón Biza, con textos que le transmiten al lector los matices en los grupos humanos, el costado oscuro de los personajes, las disputas entre clases sociales, la violencia de género, la guerra de Malvinas, el suicidio, la diversidad sexual, la perversión.

El club consiste en una selección de cuentos y novelas de estos escritores a partir de conceptos, ideas, pensamientos de diversas disciplinas. Cada semana, durante un mes, desde el área Pensamiento y Educación se enviarán, vía correo electrónico, algunas claves de lectura que podrán orientarse a partir del psicoanálisis, la sociología o la filosofía, y que funcionarán como guía de aproximación a las obras abordadas.  Al finalizar cada mes de lecturas, se llevará adelante un encuentro en la CNB, de manera presencial y con la participación de invitados especiales, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones que impulsaron los autores y sus textos.

Sobre el autor
Osvaldo Lamborghini nació en Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1940. Fue un escritor y poeta argentino, considerado un “escritor maldito”. En vida publicó tres libros: El fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980). Las publicaciones posteriores son recopilaciones y reediciones de otros autores. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, marchó al exilio y se instaló en Barcelona, donde falleció en 1985.

¿Cuándo y dónde?
Viernes 10 de mayo, 18hs
Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 – CABA

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Noticias:

películas de arte

Convocatorias:

Noticias de arte