El arte explota en Buenos Aires

Agenda, Blog

Margarita Paksa, Luna Paiva, Mariana Telleria, Marie Orensanz y Carlos Huffmann exponen en Parque Semana del Arte en la Plaza Seeber.

Son cuatro artistas desplegados en distintas áreas de la Plaza Seeber como si se trataran de puntos cardinales. Considerando las búsquedas y particularidades de cada uno, de alguna manera lo son porque sus obras son distintos viajes en sí mismos: Luna Paiva, Mariana Telleria, Marie Orensanz y Carlos Huffmann convierte el espacio en una galería a cielo abierto. Es acá donde se celebra parte de la Semana del Arte, durante toda esta semana, en el Parque Semana del Arte.

Entre las obras, la oportunidad de ver proyecciones del BAFICI, vivir parte de la obra perfomática de Margarita Paksa, quien también tiene una obra en el pabellón, y hasta presenciar parte del programa de charlas de Art Basel Cities. Esa mixtura de enfoques, áreas y voces artísticas engloba el espíritu de la Semana del Arte, con la feria arteBA (desde el jueves en La Rural) como epicentro de la dinámica artística.

En esencia, la propuesta procura acercar a todo público las manifestaciones artísticas contemporáneas, a través de los cuales se cuestiona desde la cotidianidad hasta las posibles interpretaciones que se pueden hacer de Dios, pasando por aspectos muchos más materiales y la interacción directa entre el espectador y la pieza. 

La jornada inaugural del sector gratuito y abierto a todo público estuvo acompañada por Gonzalo Solimano y su proyecto “Solito”, a través del cual expone su faceta más experimental como DJ. Parte del público se distribuyó entre quienes lo escuchaban, quienes recorrían el circuito de obras y quienes, echados sobre almohadones, sólo esperaban una película del BAFICI. Arte en casi cualquier soporte.

La recomendación, en este caso concreto del Parque Semana del Arte, es empezar por el Pabellón. Ahí, conviene tomar una guía para experimentar el recorrido; se puede prescindir de él, pero sin el mapa se pierde parte de la guía de la experiencia, porque el documento arroja datos sobre los artistas y las particularidades de su obra.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

El Canon Billiken propone un nuevo imaginario nacional

Por Candelaria Penido. IG: @candepenido

Todo aquello que vemos se incorpora en nuestra memoria y forma de comprender el mundo. Qué pasa entonces con esa historia nacional, con ese canon aprendido a través de imágenes que se nos presentaron como ciertas y absolutas cuando alguien viene a cuestionarla. El Canon Billiken, la muestra individual de Franco Fasoli en Quimera Galería, no solo la cuestiona sino que la retoma, resignifica y recrea.

Otras Noticias