100 años del nacimiento de Alberto Breccia

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A un siglo de su natalicio, recordamos la vida y obra del gran historietista y su merecido homenaje con la muestra BRECCIA 100, El dibujo mutante, una exposición inédita con más de 60 obras originales que podrá verse en La Casa Nacional del Bicentenario.

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1919, y a los tres años, junto a su familia, se estableció en Argentina, más precisamente en Mataderos. Allí tuvo su primer trabajo, que consistió en la producción de tripas para embutidos. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por el barrio. Mataderos dejó una profunda huella en su vida personal y profesional. Luego llegará la historieta, que será para él una forma de salir de la dura vida de los lugares donde se faenaba la carne.

Joven y autodidacta, hizo sus primeros trabajos como dibujante para revistas barriales, y a fuerza de trabajo y dedicación, Breccia se convirtió en un indiscutido maestro y referente de la historieta argentina y mundial.

Fue fundador de nuevas formas de leer la historieta, con su imagen expresionista y experimental y todas las rupturas que estableció en este lenguaje. Su aporte se extiende también a su actividad docente que mantuvo hasta sus últimos días.

La obra de Alberto Breccia pone en evidencia una imagen en permanente mutación, desde el comienzo de su práctica de autodidacta (siguiendo patrones clásicos de representación), hasta su llegada a las puertas de la abstracción. En este recorrido no lineal, sus encuentros y sus múltiples colaboraciones con escritores y guionistas fueron determinantes, así como su vínculo con la literatura.

Breccia cambiaba constantemente de técnica, muchas veces por aburrimiento, y realizaba un trabajo manual meticuloso y absolutamente excepcional, que rara vez se podía apreciar cabalmente en la publicación, porque eso le divertía. En cierto modo, dibujar era para él un juego. O, sencillamente, la única forma de vivir la vida.

El grafismo brecciano

A través de un recorrido dinámico y una serie de obras deslumbrantes, nunca expuestas en el país, el visitante podrá apreciar el particular grafismo brecciano, caracterizado por una diversidad estilística única, en todo su esplendor. Se presentará un importante espectro de la producción de Breccia, desde sus comienzos de autodidacta hasta su obra más tardía y genial, pasando por el reconocimiento internacional y las rupturas sustanciales que ha establecido este autor en el arte de la historieta.

El programa de la exposición incluye una serie de actividades de acceso libre y abiertas al público, entre ellas una performance del Colectivo Un Faulduo, charlas con estudiosos y coleccionistas de la obra de Alberto Breccia y una serie de talleres para el público escolar, propuestos por la Casa Nacional del Bicentenario. Esta muestra es una continuación del ciclo de exposiciones sobre Breccia realizadas en Francia.

Las planchas originales

La plancha original es un trabajo preparatorio en diferentes etapas (lápiz, tinta y color), utilizado para imprimir una página en un periódico, una revista, un libro. En ningún caso constituye un producto final, a diferencia, por ejemplo, de una pintura. Una vez impresa, la plancha original ha sabido dormir en cajones, almacenarse enrollada en rincones o, aún peor, desecharse o quemarse.

Desde hace unos treinta años, las planchas originales de historieta han comenzado el camino de la legitimación y hoy tienen un verdadero valor estético y financiero. Como objeto único, artesanal y comportando una dimensión estética, el original ha adquirido el estatus de obra de arte, como lo demuestra su entrada en los museos y en el mercado del arte.

En las planchas originales se revelan las «bambalinas» de la obra: ver el original es poder apreciar el talento del autor, adentrarse en su intimidad y decodificar las distintas técnicas utilizadas (collage, monotipo, relieve). Este encuentro permite, a la vez, apreciar la diferencia, a veces colosal, entre el original y la versión impresa.

Lo interesante aquí es, sin duda, la experiencia estética que suscitan las planchas y que el libro o la revista no ofrecen. Visitar la exposición permitirá «entender con los ojos» el virtuosismo gráfico de Breccia. En papel de gran formato, es posible verlo trabajando, aplastando, desgastando, desgarrando, cambiando una cosa por otra, repitiendo, pegando… creando su imagen mutante. El relieve, el espesor, los huecos, los fragmentos de materia cobran vida en el original. Esta exposición única es la oportunidad de descubrir más de 60 obras originales.

Agenda de actividades

Sábado 18 de mayo, a las 19.
Performance de Un Faulduo sobre El Eternauta de Oesterheld-Breccia. Colectivo de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.

Miércoles 12 de junio, a las 18.
Charla “Estudiar a Breccia, coleccionar a Breccia”, por Pablo Turnes y Gustavo Ferrari. Modera: Thomas Dassance.

Miércoles 19 de junio, a las 18.
Presentación del libro Drácula, de Alberto Breccia, editado por primera vez en la Argentina por la Editorial Hotel de las Ideas.

Visitas educativas

Disponibles para nivel primario, secundario, terciario, y para educación especial. Solicitar turno a: educacion@casadelbicentenario.gob.ar

Este 15 de abril de 2019, el artista cumpliría 100 años. Para celebrarlo, La Casa Nacional del Bicentenario inaugurará, el próximo jueves 2 de mayo, a las 18, BRECCIA 100, El dibujo mutante.  La muestra recorrerá la vida y la obra del genial historietista a un siglo de su nacimiento. Curada por Laura Caraballo y Thomas Dassance, la exposición, que se exhibirá por primera vez en la Argentina, incluirá planchas y ediciones originales, revistas, libros, fotografías, videos, proyecciones y entrevistas filmadas.

¿Cuándo? Se podrá visitar desde el 2 de mayo al 23 de junio en el tercer piso de la Casa, de martes a domingos y feriados de 14 a 20.

¿Dónde? Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires. 

¿Por qué ir?

Alberto Breccia fue un autor clave e indiscutido de la historieta mundial, inventor de formas y  precursor de las prácticas más radicales. Esta exposición sin precedentes permitirá al público ver en Buenos Aires más de setenta originales de su autoría, junto con decenas de documentos y publicaciones. Se trata de una oportunidad única para sumergirse en el universo de este artista liberado, comprometido, contestatario, generoso, influyente, a la vez dibujante, pintor, profesor, experimentador.

¿Quién fue Alberto Breccia?

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1919, y a los tres años, junto a su familia, se estableció en Argentina, más precisamente en Mataderos. Allí tuvo su primer trabajo, que consistió en la producción de tripas para embutidos. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por el barrio. Mataderos dejó una profunda huella en su vida personal y profesional. Luego llegará la historieta, que será para él una forma de salir de la dura vida de los lugares donde se faenaba la carne.

Joven y autodidacta, hizo sus primeros trabajos como dibujante para revistas barriales, y a fuerza de trabajo y dedicación, Breccia se convirtió en un indiscutido maestro y referente de la historieta argentina y mundial.

Fue fundador de nuevas formas de leer la historieta, con su imagen expresionista y experimental y todas las rupturas que estableció en este lenguaje. Su aporte se extiende también a su actividad docente que mantuvo hasta sus últimos días.

La obra de Alberto Breccia pone en evidencia una imagen en permanente mutación, desde el comienzo de su práctica de autodidacta (siguiendo patrones clásicos de representación), hasta su llegada a las puertas de la abstracción. En este recorrido no lineal, sus encuentros y sus múltiples colaboraciones con escritores y guionistas fueron determinantes, así como su vínculo con la literatura.

Breccia cambiaba constantemente de técnica, muchas veces por aburrimiento, y realizaba un trabajo manual meticuloso y absolutamente excepcional, que rara vez se podía apreciar cabalmente en la publicación, porque eso le divertía. En cierto modo, dibujar era para él un juego. O, sencillamente, la única forma de vivir la vida.

El grafismo brecciano

A través de un recorrido dinámico y una serie de obras deslumbrantes, nunca expuestas en el país, el visitante podrá apreciar el particular grafismo brecciano, caracterizado por una diversidad estilística única, en todo su esplendor. Se presentará un importante espectro de la producción de Breccia, desde sus comienzos de autodidacta hasta su obra más tardía y genial, pasando por el reconocimiento internacional y las rupturas sustanciales que ha establecido este autor en el arte de la historieta.

El programa de la exposición incluye una serie de actividades de acceso libre y abiertas al público, entre ellas una performance del Colectivo Un Faulduo, charlas con estudiosos y coleccionistas de la obra de Alberto Breccia y una serie de talleres para el público escolar, propuestos por la Casa Nacional del Bicentenario. Esta muestra es una continuación del ciclo de exposiciones sobre Breccia realizadas en Francia.

Las planchas originales

La plancha original es un trabajo preparatorio en diferentes etapas (lápiz, tinta y color), utilizado para imprimir una página en un periódico, una revista, un libro. En ningún caso constituye un producto final, a diferencia, por ejemplo, de una pintura. Una vez impresa, la plancha original ha sabido dormir en cajones, almacenarse enrollada en rincones o, aún peor, desecharse o quemarse.

Desde hace unos treinta años, las planchas originales de historieta han comenzado el camino de la legitimación y hoy tienen un verdadero valor estético y financiero. Como objeto único, artesanal y comportando una dimensión estética, el original ha adquirido el estatus de obra de arte, como lo demuestra su entrada en los museos y en el mercado del arte.

En las planchas originales se revelan las «bambalinas» de la obra: ver el original es poder apreciar el talento del autor, adentrarse en su intimidad y decodificar las distintas técnicas utilizadas (collage, monotipo, relieve). Este encuentro permite, a la vez, apreciar la diferencia, a veces colosal, entre el original y la versión impresa.

Lo interesante aquí es, sin duda, la experiencia estética que suscitan las planchas y que el libro o la revista no ofrecen. Visitar la exposición permitirá «entender con los ojos» el virtuosismo gráfico de Breccia. En papel de gran formato, es posible verlo trabajando, aplastando, desgastando, desgarrando, cambiando una cosa por otra, repitiendo, pegando… creando su imagen mutante. El relieve, el espesor, los huecos, los fragmentos de materia cobran vida en el original. Esta exposición única es la oportunidad de descubrir más de 60 obras originales.

Agenda de actividades

Sábado 18 de mayo, a las 19.
Performance de Un Faulduo sobre El Eternauta de Oesterheld-Breccia. Colectivo de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.

Miércoles 12 de junio, a las 18.
Charla “Estudiar a Breccia, coleccionar a Breccia”, por Pablo Turnes y Gustavo Ferrari. Modera: Thomas Dassance.

Miércoles 19 de junio, a las 18.
Presentación del libro Drácula, de Alberto Breccia, editado por primera vez en la Argentina por la Editorial Hotel de las Ideas.

Visitas educativas

Disponibles para nivel primario, secundario, terciario, y para educación especial. Solicitar turno a: educacion@casadelbicentenario.gob.ar

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