El artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé exhibirá tres muestras en simultáneo en el marco del homenaje Ménage a trois, un proyecto compartido por las galerías Rubbers, Gachi Prieto y Jacques Martínez y tiene como propósito celebrar la obra del genial creador de 87 años desde distintas facetas.

La propuesta de Yuyo en este año tan atípico mutó en Ménage á trois, un proyecto colectivo cuyo nombre se inspira en una obra reciente del artista. La iniciativa fue acompañada por tres galerías que por primera vez decidieron trabajar en equipo para rendir homenaje a uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina.

El viernes 13 de Noviembre a las 17 habrá una charla entre Noé y las tres galeristas: Mariana Povarché de Rubbers, Gachi Prieto y Clara Martínez de la galería Jacques Martínez. El viernes 20 a las 17hs, Luis Felipe Noé dialogará con Andrés Waissman en una charla de artista a artista, mientras que el 27 a la misma hora Yuyo conversará con la curadora Mercedes Casanegra, donde repasarán su obra en relación a la historia del arte.

Con entrada libre y gratuita, las tres exposiciones podrán visitarse únicamente con cita previa en turnos, contemplando todas las medidas sanitarias.

En la galería porteña Galería Rubbers, ubicada en avenida Alvear 1640, el artista presentará Dosmilveinte: el virus reina, una selección de las pinturas que estuvo realizando durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la pandemia. En uno de sus trabajos, Yuyo dibujo trazos, colores, escenas irreales y figuras humanas con tapabocas, incluso una de esas personas parece reflejar al propio artista, todas las realizó con “actitud lúdica” lo cual le permitió “diversidad de planteos”, según contó el artista en su Instagram.

En ese mismo posteo, Noé se refirió a ese período de confinamiento inicial a propósito de la muestra: “Me pude concentrar en mi trabajo, tanto para hacer esta exposición que por algo denomino Dosmilveinte. El virus reina (como va a reinar si tiene corona) y también para escribir un libro que será, espero, el legado de mi pensamiento profundo respecto a los que es vivir en esta tierra: Asunción del caos”.

La Galería Gachi Prieto, con sede en Uriarte 1373 del barrio de Palermo, inaugura Apto para todo público, una muestra que se concentra en su última década de creación y producción artística; mientras que en la Galería Jacques Martínez de San Isidro, en Roque Sáenz Peña 267, muestra una selección de la etapa inmediatamente anterior y posterior a la vuelta a la pintura de Luis Felipe Noé en 1975 en una muestra que lleva el curioso título Porque pintó lo que pintó, dejó de pintar lo que no pintó y pinta ahora lo que pinta. Además de las exposiciones, el proyecto prevé charlas y presentaciones que se transmitirán a través de las redes de Yuyo.

Ménage a trois es un ejercicio colectivo para volver a llamar y dar sentido a palabras que han perdido su significado. Es un ensayo polifónico que recorre tres espacios de la ciudad con diferentes perfiles, asumiendo el desafío de diseñar una mirada compartida sobre la producción visual de un artista de larga trayectoria, estimulando el cruce de experiencias y eludiendo las convenciones sobre qué es arte moderno y contemporáneo”, escribió Gachi Prieto.

“Aunque la vuelta a la pintura de Noé se toma como ese punto en Noviembre de 1975, en que se presenta al público, hay muchos indicios en obra anterior de lo que iba a consagrarse en esta serie llamada La Naturaleza y los Mitos. Es ese estado de pensamiento y desarrollo lo que nos interesa y donde queremos poner la lupa. Nuestro objetivo, es hacer una suerte de homenaje a Noé tomando ese momento de culminación de una fase de crisis personal pero de absoluta riqueza, de un creador tan fértil con las ideas como con la pintura y que daría como resultado este punto de inflexión importantísimo en su obra”, expresaron desde Jacques Martínez.